El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón avanzó a la segunda ronda del Campeonato Mundial de ajedrez  al entablar hoy con el español David Antón en 41 jugadas de una apertura Inglesa.

Con la paridad sumado a la victoria conseguida en la víspera el cubano totaliza 1,5 puntos por solo medio de su oponente que queda fuera del certamen.

Bruzón, con promedio Elo de 2 651 puntos, se las verá en su próxima salida con uno de los favoritos, el estadounidense de origen japonés Hikaru Nakamura (2.782), vencedor 2-0 sobre el bangladesí Al Rabik Mollah Abdullah (2.454).

Sus compatriotas Yuri González y Yusnel Bacallao no corrieron igual suerte al caer en sus respectivos duelos con el indio Pentala Harikrishna, el primero y frente al ruso Vladimir Fedoseev el segundo.

González, con promedio de (2.547) y vencedor la víspera, esta vez no pudo ante el empuje de Harikrishna (2.741), quien se llevó el triunfo en 41 movidas de una apertura Española.

Mientras Bacallao (2.573), se vio aventajado por el ruso Vladimir Fedoseev (2.731), quien se desquitó del fracaso de ayer para vencer en 35 jugadas de una defensa Caro Kann.

Luego de estos resultados ambas series se hallan igualadas a una victoria para cada contrincante, por lo que buscarán pasar a la siguiente fase en las partidas rápidas, al igual que el australiano Anton Smirnov (2.508) y el campeón defensor, el ruso Sergey Karjakin (2.780), quienes hicieron tablas en las clásicas.

En iguales condiciones se encuentran el brasileño Alexandr Fier (2.569) con el francés Etienne Bracot (2.728), así como el ucraniano Vassily Ivnahcuk (2.721) y el kazajo Murtas Kazhgaleyev (2.570).

Quien pasó también a la siguiente fase es el GM peruano Jorge Cori, quien se impuso en un global de 1.5- 0.5 al campeón británico Gawain  Jones y ahora se las verá en gran duelo con Alexander Grischuk.
Así que luego de estos dos primeros días, de nuestra América Latina, tenemos como clasificados directos a Lázaro Bruzón de Cuba y a Jorge Cori de Perú, mientras que el brasileño Alexander Fier y los también cubanos Yuri González y Yusnel Bacallao intentarán conseguir su pasaje a la siguiente fase en las partidas rápidas.
.