Al final Deysi lo hizo de nuevo.

Al igual que el año pasado en México, la corona fue sobre su cabeza. Era la principal favorita y vaya que lo confirmó.

Su última partida frente a la también peruana Ingrid Aliaga fue tablas en 12 movimientos, pero aún siendo pocos, tuvo mucho para analizar.

Dentro de las cuatro primeras clasificadas, tres son peruanas.

¿Casualidad?

Deysi Cori, Ingrid Aliaga y Ann Chumpitaz, (1ª, 3ª y 4ª) acompañadas por la actual campeona cubana Yerisbel Miranda.

Ellas tres sólo confirman todo lo bueno que hace el país incaico desde edades muy tempranas con sus jóvenes talentos.

 

En los Sudamericanos y Panamericanos infantiles y juveniles se ve siempre una marea albirroja que arrasa en cantidad y en premiación sobre los otros países de la región. Y luego no sorprende que años después de dejar estas competencias de temprana edad, se los vea codeándose con los mejores dentro de la elite mundial, como es el caso de Jorge Cori, quien junto a el cubano Bruzón, dio gran lucha en la reciente Copa del Mundo.

Según las reglas del Continental, como Deysi ya tenía asegurado su pasaje a la Copa del Mundo que se celebrará el año próximo en Khanty-Mansiysk, las tres participantes que igualaron el puntaje de la segunda colocación debían disputar un “mini” torneo de todas contra todas en duelos rápidos.

En el mismo, Aliaga inició venciendo a Yerisbel Miranda y con las tablas frente a su compatriota Ann Chumpitaz se hizo con el pasaje para Rusia.

 

 

La partida tan corta como decisiva y los comentarios  extraídos de la página oficial del certamen del GM Sergio Slipak.

 

 

 

“……En la primera mesa podría pensarse en unas tablas sin jugar. Sin embargo, no fue así, pese a las 12 jugadas, hubo mucha tensión y situaciones interesantes. Con 11…b4 Aliaga se mete en grandes complicaciones que Deysi contesta muy adecuadamente con la excelente 12.Cg5!! a lo que las negras responden 12…Dd6, ya que la captura del caballo perdía inmediatamente con el sacrificio sobre f7. Conjuntamente con su movida de dama, las negras ofrecen tablas, que Deysi acepta luego de pensar largamente. No era para  menos, ya que el título del torneo estaba en juego y podía quedar para ella aceptando las tablas, ya que a esa altura, Yerisbel ya había hecho tablas, aunque todavía jugaban Ann Chumpitaz y Ayelen Martinez. Pero seguramente las blancas calculaban el temible sacrificio 13.Cxf7! en realidad esto es ganador para la primera jugadora, pero no es nada fácil de calcular. Veamos una posible y espectacular continuación: 13…Rxf7 14.Af4!! Dxf4 15.Dxe6+ Rg6 16.Te3!! bxc3 17.Ac2+ Rh6 18.Th3+ Rg5 19.Te1!! Cbd7 20.g3! Df3 21.Te5+! Cxe5 22.Dxe5+ Rg4 23.Th4 mate”

 

 

 

 

Tags:
1 Comentario
  1. Anónimo 2 meses

    5

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¡Queremos saber cómo podemos mejorar! Escríbenos sobre tus consultas o sugerencias

Enviando

© 2017 Ajedrez del sur

¿Olvidó sus datos?

Create Account