Fundada en 1525, y luego refundada tres años más tarde, San Salvador es la capital de la República de El Salvador.

Es además la mayor ciudad del país desde el punto de vista económico y demográfico y donde se sitúan las principales industrias y empresas de servicios y en este comienzo de noviembre, es el lugar donde se encuentran los jóvenes ajedrecistas que luchan por ser los mejores en esta nueva versión del Torneo Panamericano sub-20.

El evento dio inicio en el día de ayer con una doble jornada disputándose partidas a las 9 y a las 18 horas.

La rama femenina cuenta con 29 participantes, siendo los locales quienes aportan más jugadoras (13), seguidas por Colombia, Costa Rica y Guatemala con 2.

Son 12 los países representados, figurando además de los ya nombrados, Argentina, Chile, Bolivia, Cuba, Honduras, Jamaica, México y Estados Unidos.

Son de la competencia 5 WIM y 3 WFM,  siendo la primera en el ranking inicial la WIM cubana Yeny Sánchez Ones quien tiene un elo de 2124.

Luego de estas dos primeras rondas, cinco competidoras se han colocado en la cima del torneo,Yeny es una de ellas, y en estos momentos tiene a su frente a la WCM mexicana Ameyalli Avila Fraire quien cuenta con 1969 pero viene de una gran preparación previa.

Hace poco no solo tuvo una clase con Hoy Yifan sino que además participó de un campamento-entrenamiento en Santiago de Cuba.

 

En la mesa dos otro choque de líderes: la boliviana Nataly Monroy frente a la chilena Javiera Gómez. Ambas vienen de disputar el mundial en  Uruguay. La representante de Bolivia en la categoría sub-18, donde logró sumar 4 puntos y medio, mentras que la trasandina fue parte de la sub-16, donde hizo 6 puntos ubicándose en el puesto 24 sobre un total de 60 participantes.

Quien completa el quinteto de punteras, la representante de Estados Unidos Sanjana Vittal, moverá las piezas negras en la mesa 3, teniendo a su frente a la colombiana Jackeline Salcedo.

 

De forma paralela, 26 varones son los que forman parte de la otra serie. De ellos, 11 son locales, y todas las otras federaciones tienen un sólo representante, salvo Costa Rica y EEUU que acudieron a la cita con 3.

Los otros 10 países que hacen flamear su bandera en la competencia son Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México y Perú.

Forman parte del evento 3 IM y 10 FM y también es nacido en Cuba quien ocupa el lugar número 1 en la lista inicial de participantes, es el IM Jorge Marcos Gómez (foto) con un elo de 2426.

Luego de la doble jornada inicial son líderes 4 jóvenes que precisamente ahora se están enfrentando entre ellos.

La mesa uno tiene al colombiano Santiago Avila de blancas frente al peruano Brian Escalante. También ambos estuvieron en Uruguay siendo parte del reciente mundial jugado en el el mes de setiembre.

El “cafetero” en aquel torneo llegó a lograr 6 puntos y medio quedándose con la posición 26 sobre más de 80 competidores en la categoría sub-14, mientras que el “incaico” formando parte de la sub-18, obtuvo 6 puntos y se situó en el puesto 21 de 62 participantes.

La mesa 2, enfrenta al FM chileno Sebastián Donoso, con el representante local Ernesto Giron.

Este Panamericano Sub-20, nos entrega en este momento la tercera ronda y luego a partir de las 18 horas locales llegará la cuarta.

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¡Queremos saber cómo podemos mejorar! Escríbenos sobre tus consultas o sugerencias

Enviando

© 2017 Ajedrez del sur

¿Olvidó sus datos?

Create Account