Del 11 al 18 de noviembre , se disputó el I Open Internacional de ajedrez Marcel Duchamp en Rio de Janeiro, Brasil. Contó con un total de ocho eventos, desde el grupo Master con grandes maestros, un evento sub-2200 y sub-1800, así como el campeonato brasileño de Rapidas y Blitz.

De forma arrolladora obtuvo el primer lugar el GM nacido en  Granma (Cuba), Neuris Delgado Ramírez quien se llevó el título con una ronda de anticipación.

El evento estaba pactado a nueve rondas, pero luego de haber ganado todo de forma consecutiva, Neuris, que luego de defender a su Cuba natal, supo hacerlo por Colombia y desde el 2012 defiende los colores de Paraguay, le bastó entablar el encuentro con el “histórico” Henrique Costa Mecking en la 8ª y con ello llegar a los 7.5 y convertirse en el rey del I Open Internacional Duchamp en Río, sin necesidad de la última ronda.

El brasileño Mecking, niño prodigio que con 13 años se coronó campeón de Brasil,  que a los 19 obtuviera su título de Gran Maestro, y que en el año 1977 se colocara tercero en el escalafón universal detrás de Karpov y Korchnoi, luego de entablar con el campeón, derrotó al uruguayo Luis Rodi y se quedó con el vicecampeonato alcanzando las 7 unidades.  Henrique hizo un largo paréntesis en su carrera ajedrecística debida a una enfermedad, pero ha vuelto en los últimos tiempos, y en la actualidad a sus 65 años demuestra que sigue tan vigente como siempre.

El podio lo completó el múltiple campeón uruguayo y actual presidente de su Federación, Bernardo Roselli con 6 puntos y medio.

El celeste tuvo un gran desempeño, ya que solo cayó ante quienes lo superaron en la clasificación final (Delgado y Mecking) y entabló con el GM portugués Luis Galego quien a la postre terminara un puesto debajo del oriental. Bernardo cerró el torneo con una performance de 2521, y sumó a su elo 11 puntos.

 

Rio parece que le sienta bien a los ajedrecistas uruguayos, ya que si miramos el podio en los primeros cinco se encuentran un Cubano-Paraguayo (Neuris Delgado), un brasileño ( Henrique Mecking), un portugués (Luis Galego) y dos orientales ( Bernardo Roselli y Rafael Muniz), y por si fuera poco, el campeón de la serie sub-2200 fue el activo emprendedor ajedrecístico Jaime Escofet con 4 puntos e invicto.

 

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¡Queremos saber cómo podemos mejorar! Escríbenos sobre tus consultas o sugerencias

Enviando

© 2017 Ajedrez del sur

¿Olvidó sus datos?

Create Account