Dentro del tablero como pasa la gran mayoría de las veces en las jornadas inaugurales, los favoritos se quedan con los puntos en disputa, pero siempre están las excepciones que confirman esa regla.

En los más grandes Santiago Zapata (2377) quien supo formar parte del podio sub-18 el año pasado en Chile, y jugando en el tablero número dos, entabló su partida con el vice-campeón chileno de su categoría Cristian Estrada (2044).

 En la rama femenina, categoría que es muy pareja, las 2 representantes colombianas y la ecuatoriana Ruiz, no llegaron a hacerse presente en la competencia lo que tuvo como consecuencia tres tableros donde no hubo lucha ajedrecista.

En la sub-16 absuluta el vice-campeón paraguayo Arnold Mayeregger entabló en el tablero 4 con el argentino Enzo Leto quien lo supera por casi 400 puntos de elo. En el mismo tablero pero en la rama femenina, la ecuatoriano Andrea Paredes entabló de negras con la peruana Andrea Campos, media unidad muy importante ya que la diferencia entre ambas era nada menos que de 400 puntos.

 

En el tablero 3 de la sub-14 absoluta, otra paridad, esta vez entre compatriotas incaicos: Kevin Alfaro (1941) y Gianfranco Araujo (1566) y el triunfo del paraguayo clasificado tercero en el nacional guaraní Enrique Allo (1549) en el tablero 4 frente al brasileño Hideki Taira (1919).

En la sub-12 absoluta dos peruanos dieron la nota en el tablero dos y tres ya que entablaron sus partidas ante rivales con un elo muy superior.

Así fue el caso de Jorge Laguna (1356) con el brasileño Domingue Ribeiro (1802) y de Diego Mendoza (1343) cuando enfrentó al CM colombiano Santiago López (1749).

En la categoría sub-10 realmente pasó algo insólito y es que sin respetar favoritismo de elo ninguno, en las 11 primeras mesas ganaron quienes movían las piezas blancas, lo que sin dudas augura ya, una serie muy pareja.

Mientras tanto en la misma categoría pero en damas, si hubo sorpresas varias y las favoritas no la pasaron muy bien en el debut.

En la primera mesa, la campeona nacional chilena Pia Mundaca (1234), entabló con la campeona peruana y principal candidata de la categoría Kate Bravo (1609),  en el tablero 4 la argentina Milagros Bontempi (1442), cayó ante la representante brasileña Tereza Mirela (1197), y en la 5 la campeona uruguaya Sofía Podestá (1197) entabló con la campeona la  argentina Abril Sánchez(1397).

En las más pequeñitas, y en lucha de argentinas, el tablero uno fue para Ernestina Adam quien aún no tiene elo, y derrotó a su compatriota Laura Casal.

 

 

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¡Queremos saber cómo podemos mejorar! Escríbenos sobre tus consultas o sugerencias

Enviando

© 2017 Ajedrez del sur

¿Olvidó sus datos?

Create Account