presidente de la federación paraguaya y sus palabras de bienvenida

40 minutos después de la hora establecida  para la ceremonia de apertura, dio comienzo con gratas palabras de bienvenida una nueva edición del gran evento que congrega a centenares de ajedrecistas del sur del continente. Pasaron frente al micrófono desde el presidente de la federación paraguaya de ajedrez hasta el del Zonal 2.5 entre otros, para expresar a su manera, la importancia de este evento, y la esperanza de que todos se sintieran como en su propia casa.

Luego se pasó a la clásica “movida inicial”, y luego si, muchos de los que hasta ese momento miraban desde la tribuna, cambiaron sus roles y pasaron a ser los protagonistas de la etapa.

momentos previos, participantes y espectadores mezclados en la tribuna.

Cada uno fue tomando posesión de su lugar, con los lógicos errores de muchos sub-8 que a veces se sentaban frente a tableros equivocados, y con la paciente tarea de los árbitros que con suma diligencia lograban que todo quedara en el lugar adecuado

 

celestitos minutos antes de entrar en acción

Luego la fiesta y su imagen que queda en las retinas, un salón deportivo repleto de ajedrecistas y las tribunas colmadas de ávidos espectadores, ansiosos por seguir las partidas lo más cerca posible.

Esos minutos previos ganaban la ansiedad de los más pequeños competidores que libraban una dura batalla para calmar sus ansias de dar su movida inicial y empezar a vivir desde adentro esta maravillosa experiencia.

García y Muniz, entrenadores celestes con Lanzilotta y Olivera los dos sub-8 uruguayos en el torneo repasando sus partidas

Una tribuna fue desalojada, la misma que se situaba muy cerca de donde iban a disputar sus partidas los sub-8, todo hacía suponer que se quería evitar demasiada  cercanía  entre allegados con los más chiquitos del torneo.

Las horas fueron dando paso a la tensa espera de padres por ver el regreso de sus hijos desde el piso del gimnasio hasta las gradas y la calma de sus entrenadores que sabedores de su labor, recibían a sus pupilos siempre con una voz de estímulo fuera cual fuera el resultado obtenido.

Las horas transcurrían, el piso del gimnasio iba quedando vacío y entre la decena de partidas que aún se disputaban estaba la de un competir paraguayo falto de visión. La dignidad de un joven dando una lucha ajedrecistica de igual a igual, protagonizando  más de tres horas de linda tensión sobre el tablero. En la imagen se lo ve con su tablero especial y su sistema de anotación adecuado. A su lado su rival de turno piensa y medita frente al “mensajero” de las jugadas del guaraní.

Habían pasado alrededor de 5 horas desde que se había movido la primera pieza en el Comité Olímpico de Luque, todo volvía a quedar vacío y en silencio.

Los ómnibus dispuestos por la organización aguardaban la salida de los últimos que debían ser trasladados al hotel

.La primera ronda ya era historia, el segundo capítulo se escribirá en la mañana del sábado.

 

La seguimos…..

 

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¡Queremos saber cómo podemos mejorar! Escríbenos sobre tus consultas o sugerencias

Enviando

© 2017 Ajedrez del sur

¿Olvidó sus datos?

Create Account