Comenzamos el repaso del precioso torneo que se viene desarrollando en Luque, donde hay categorías que vienen muy parejas y para conocer la formación del podio final seguramente habrá que esperar hasta que se le agote el tiempo al último reloj de la sala, y en otras ya la ventaja es indescontable, por lo que ya se conoce en que cabeza se apoyará la corona.

 

sub-8

Absoluto

Rodrigo segundos antes de su penúltima partida

La ronda de la mañana había dejado dos líderes con 6 puntos, el pequeño argentino llan Schnaider y el chileno Mauricio Marrujo, pero la tarde se encargó de entreverar toda la tabla porque ambos cayeron derrotados y tras cumplirse la penúltima fecha quien se transformó en el único líder es el peruano Rodrigo Mandujano que alcanzó los 6 puntos y medio y depende de si mismo para llevarse el oro de Paraguay.

Pero nada le será fácil al incaico ya que son 4 que lo persiguen a media unidad, y la última ronda será muy apasionante. Los pequeños lo saben y juegan como adultos. La ronda octava los vio jugar partidas bien prolongadas para su edad, cuando los principales tableros promediaban más de dos horas de juego.

El apretón de manos de dos grandes animadores de la categoría; Ilan y Rodrigo

.

Quien se le opondrá al líder mañana será su compatriota Gian Carlo Quiroz, uno de los que lo persigue a medio suspiro de la gloria moviéndo las piezas blancas. El tablero 2 tendrá el enfrentamiento de dos que esperan un resbalón de Rodrigo para llegar antes a la meta: quien era puntero hasta la ronda anterior el chileno Mauricio Marrujo de blancas frente al peruano Hugo Suárez.

El otro que espera agazapado su oportunidad es el pequeño genio argentino Schnaider quien de negras se enfrentará al actual vice-campeón sudamericano Vincent Cárdenas que llega a la última partida con 5 puntos y medio.

De los seis ajedrecistas que se sentarán en los tres primeros tableros en la última ronda 1 es argentino, 1 es chileno y 4 son peruanos…

 

femenino

Con 7 puntos y medio en 8 partidas disputadas, ¡la señorita María Fernanda Herrada Blanco es la nueva reina sudamericana!

Una performance realmente impresionante de la pequeña peruana, que sacó un punto y medio sobre su más cercano perseguidor, y a esta altura del torneo viene ganando 74 puntos de elo fide.

La mirada serena de la nueva campeona sudamericana

La lucha de mañana será para saber como se completa el podio ya que la campeona argentina Isis Veliz que viene con 6 puntos, la peruana Mireya Sánchez que tiene 5 y medio y quienes vienen con 5, las argentinas Laura Casal y Ernestina Adam darán todo de si por acompañar a María Fernanda en el cierre del torneo.

De las 8 ajedrecistas que estarán en los 4 primeros tableros, donde se disputarán las partidas que deciden las posiciones principales, 1 es brasileña, 3 son peruanas y 4 argentinas….

 

Sub-10

absoluto

primeros tableros en la ronda séptima

Dominio brasileño en la categoría que ya tiene casi al campeón en Henrique Salvadego que alcanzó un puntaje de 7.5 y parece que solo un milagro le puede sacar el título de campeón sudamericano.

Si hay varios que pelean por su lugarcito en el podio y allí está su compatriota y único al que le cedió  media unidad, Lira De Siqueira que sumó 6.5, el colombiano Juan León con 6, el brasileño Eduardo Shimamura y el uruguayo Tomás Aprahamián con 5 y medio.

5 para tres lugares,  sin dudas, latirán fuerte el corazón de varios pequeños mañana desde las 9, y que decir de el de algunos padres…

De esos 5 ajedrecistas que llegan con chances al final del torneo, 3 representan a Brasil, 1 a Uruguay y 1 a Colombia….

femenino

Si bien aún no está definido el premio mayor, todo parece que la actual campeona panamericana sub-10, Fiorella Contreras es la gran candidata a llevarse el sudamericano para su tierra peruana.

la ecuatoriana Katheen esperando a Fiorella para comenzar su partida en la mesa 1 en la penúltima ronda

Luego de unas primeras rondas con vaivenes en las que tuvo empate y derrota, la súper campeona logró 5 victorias consecutivas para llegar a la penúltima ronda con media unidad de ventaja sobre su más cercana perseguidora su compatriota Kate Bravo, única con la que debió inclinar su rey en la ronda cuatro del certamen.

Con cinco y medio  y con chance de subirse al podio están la peruana Isabella Tohalino, la argentina Abril Sánchez y la ecuatoriana Katheen Quezada.

De las 5 que llegan al final con chances, 1 es argentina, 1 es colombiana y 3 son peruanas…

 

Sub-12

absoluta

¡A falta de una ronda ya hay rey sudamericano!

Diego Flores, rey de Sudamérica

El peruano Diego Saúl Flores (1987) con una actuación desbordante ganó todas las partidas que disputó y a falta de una página para cerrar este fantástico libro que escribió en Luque no solo ya es campeón, sino que lo hace con una performance de 2392!

Las partidas de cierre del torneo a partir de la hora 9, serán para saber si Flores armó un jardín perfecto y lo termina sin ninguna flor marchita, y para saber quienes son lo que se subirán a acompañarlo en el aplauso final.

Las chances más importantes las tiene su compatriota Diego Benavides que tiene 6 puntos, y cinco que vienen con 5 y medio: los brasileños Domingue Ribeiro y Henrique Buganca, el argentino Alfredo Chiappero, el paraguayo Sebastián Melia y el también peruano Alexander Flores.

 

femenina

Mariana a un pasito del título

Nada definido en esta categoría, pero si queda claro que la que tiene más chances es la pre-clasificada número 1, Mariana Kikuchi, líder del torneo con 6.5  y obviamente la única que depende de si misma para llegar a la corona.

Quien puede quitársela de su cabeza es Emily Vega que suma 6. Lucharán por completar el podio las argentinas Candela Francisco y Sofía Britos.

 

sub-14

absoluto

¡campeón sudamericano Gabriel De Borba!

Gabriel ya campeón a falta de una ronda

Con 7 puntos y medio conseguidos en 8 partidas el adolescente brasileño se coronó como el campeón de Sudamérica una ronda antes del cierre del torneo, ya que su único y más cercano perseguidos viene a una unidad de distancia y la partida entre ambos fue ganada por el verdeamarelo.

Gabriel va cerrando el torneo con una performance de 2201, lo que muestra el nivel en el que jugó.

El podio podría ser completado por el peruano Steven Rojas que es quien se encuentra con 6 y medio, y también pelean por su chance, Gabriel Caja y Kevin Alfaro que tienen 5 medio, y  7 competidores que con 5 puntos aún en la ronda de cierre y dependiendo de los resutados pueden hacerse un lugar en la cima.

 

femenino

Los primeros tableros en plena lucha

Un final electrizante será éste, ya que marchan dos punteras Alejandra Cata, ecuatoriana, y la argentina Anapaola Borda con 6 puntos, y de llegar al final solas en la cima, el título sería para la albiceleste porque fue la ganadora en la partida entre ambas.

Pero si bien Borda depende de si misma porque con su victoria será la reina sudamericana,aún no está dicha la última palabra porque de sufrir un traspié quienes vienen con 5 y medio pueden seguir de largo. Ellas serían las peruanas Arianna Arauco y Heidy García.

También hay que mencionar a la argentina Giuliana Bosco, que de ganar su partida y dependiendo de los resultados de otras partidas puede llegar a subirse al podio .

 

sub-16

absoluto

7 ajedrecistas definirán la categoría en un miércoles para jugar y tener la calculadora en la mano.

De Borba uno de los líderes de la categoría

Lideran 3 con seis puntos y 4 los persiguen a media unidad.

Quienes se ubican luego de la penúltima fecha en la cima son el paraguayo Alejandro Benítez, el peruano Carlos Huarcaya y el brasileño Guilherme De Borba y quienes apuran sobre el final soñando pasar de largo son el chileno Sebastián Donoso y los peruanos Cristhian Vázquez, Lorenzo Rodríguez y Alexander Araos.

Final apasionante sin dudas. Hasta que el último rey no apoye su testa sobre el tablero, no sabremos como se colocarán los nombres en la posición final.

 

femenino

Caballero puede ser la mejor femenina

Mitzy Caballero y Aleyla Hilario son las dos chicas peruanas entre las que se definirá el título, y si ambas terminan igualadas al final del evento la reina sudamericana será Caballero ya que fue la triunfadora en su partida individual.

Si bien la definición del torneo se cierra en ellas dos, definir quien puede ser la tercera sudamericana es muy complejo pues tiene aún la chance de colocarse en ese sitio Macarena Lemus y Catherine Suito que llegan con 5.5 o alguna de las 6 que han logrado sumar 4.5.

 

sub-18

absoluto

El campeón panamericano Brian Escalante sigue en un año para el mejor recuerdo y con 7 puntos en 8 partidas sumó otro título más a su carrera, y aún a falta de la última etapa ya es el nuevo campeón sudamericano, título al que accede por primera vez y lo hace justo en el año que se despide de estos torneos ya que ha llegado a los 18 años.

Un año redondito para Brian

La distancia con sus 4 seguidores es de un punto y medio, Zapata, Noboa, Pinto y Acosta tienen 5 y medio, y entre ellos y los tres que llegaron al final del evento con 5 puntos se terminará formando el podio (Estrada, Muñoz y Delgado).

femenino

plena concentración en plena ronda octava

La joven peruana Antonella Romero casi que ya se puede probar que tan bien le queda la corona de reina sobre su cabeza, pero aún debe esperar a las últimas medidas. La última partida del certamen la encuentra como única líder a un punto de distancia, pero quien es su única escolta a una unidad es la ecuatoriana Anahí Ortíz, con quien cayera en la ronda sexta, por lo que de resultar empatadas, la corona sería para la representante de Ecuador.

El podio aún guarda un lugar y ese lo podría ocupar la brasileña Hurba Nunez (5.5), la argentina Aylen Strgacich (5.0), la brasileña Weber (4.5) o la peruana Puppi (4.5).

 

A las 9 se levanta el telón para conocer el último capítulo de esta preciosa novela sudamericana. Ya sabemos el final de algunos personajes, pero aún el libro sigue abierto, hay páginas por correr con historias que aún no se han contado. Seguramente cuando el reloj esté aproximadamente por la hora 13 en tierras paraguayas, ya podamos dar vuelta la tapa, cerrarlo despacito y guardar la historia completa para atesorarla por siempre.

 

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¡Queremos saber cómo podemos mejorar! Escríbenos sobre tus consultas o sugerencias

Enviando

© 2017 Ajedrez del sur

¿Olvidó sus datos?

Create Account