Cuando un ajedrecista gana cuatro partidas seguidas en un torneo el pecho se infla, la confianza aumenta y la sensación de superioridad sobre el tablero es permanente.

Aunque el envión inicial puede encontrarse con obstáculos, sobre todo en un campeonato de muchas partidas, la base de una actuación poderosa ya queda implantada en la psiquis del jugador, y eso lo convierte en favorito de forma inmediata.

IM Mauricio Arias (Costa Rica). Imagen tomada de FIDE América.

Es lo que viene sucediendo con el IM Mauricio Arias en la final absoluta de ajedrez de Costa Rica, en la que en las 4 primeras rondas ha conseguido todos los triunfos.

Arias ya ha derrotado a:

  • José Raúl Alfaro
  • NM Edwin Urbina
  • CM Carlos Murillo
  • Jeremie Vilpoux

Por el momento Arias no ha jugado con ninguno de los 4 IM que también juegan la final, pero eso no le quita mérito alguno al comienzo arrollador que viene teniendo en el torneo más importante de su país.

Un punto por detrás de él vienen dos jugadores: FM Eugenio Chinchilla e IM Alexis Murillo. Chinchilla ha ganado tres y perdido una y Murillo viene invicto con dos triunfos y dos empates.

En la ronda 5, que se disputará mañana, el líder Arias y el tercero Murillo jugarán entre sí en una partida de vital importancia.

La rama femenina de la final, en la que al igual que en el absoluto hay 12 ajedrecistas, viene siendo liderada de forma invicta por la WFM Thais Castillo con 3.5/4.

Castillo ha vencido a la WFM Leticia Gamboa, a Ana María Salas y a la WIM María Elena Rodríguez.

En segunda posición, a media unidad, aparecen dos competidoras: WCM Neeshmy Núñez y WIM Tania Hernández.

Recordamos que las finales de Costa Rica se juegan en dos torneos. uno absoluto y otro femenino, que son cerrados de 12 competidores.

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¡Queremos saber cómo podemos mejorar! Escríbenos sobre tus consultas o sugerencias

Enviando

© 2018 Ajedrez del sur

¿Olvidó sus datos?

Create Account