Deberíamos llamarlos príncipes por su corta edad.

Muy difícil que con esos pocos años,puedan manejar la bastedad de un reino, con todos los pormenores que ello conlleva.

Pero tampoco príncipes, pues ellos logran su merecido, en base a su esfuerzo,su talento y su dedicación, no por la sangre que heredan.

Reyes podrían llamarse a sus padres, y merecido lo tendrían por su encomiable labor de ayuda permanente, apoyo sostenido al amor por el tablero de cada uno de sus hijos.

Lo cierto es que la Federación de Ajedrez de Chile organizó en Rancagua el Torneo Nacional de Menores para buscar al monarca de cada una de sus categorías. La gran fiesta infantil trasandina, (que este año se veía conmovida por la separación de nuestro amado deporte de los Juegos Deportivos Nacionales), cobró vida entre los días 30 de enero y 4 de febrero, con formatos diferentes en algunas categorías en función de la cantidad de participantes. Algunos fueron cerrados, otros sistema suizo a 9 rondas, y alguna llegó a ser de 11 rondas, pero en todas se vivió como siempre una energía especial, como solo los jovencitos son capaces de trasmitirlas.

 

Repasemos quienes fueron los que se llevaron la corona sobre sus cabezas y quienes fueron sus escoltas

 

Categoría sub-8

 

femenina

 

 

La reina de esta categoría fue María Ignacia Rossel (935) del Club de ajedrez Gegrorio Altamirano. En esta categoría participaban 12 niñas, entonces  se realizó un cerrado. Lo maravilloso de la reina María Ignacia, que mantiene la corona sobre su cabecita, ya que también había sido la mejor en el 2017, es  que además tuvo una performance maravillosa, ya que ganó todas las partidas que disputó.

11 veces se sentó frente al tablero y 11 veces vio inclinar el rey rival ante la superioridad de su tropa.

El segundo lugar le correspondió a Colomba Gutierrez del Club Ajedrez Chile que sumó 9 unidades y  por debajo de ella Claudia Heise del Club Fischer Coquimbo con 8 puntos.

 

Absoluto

 

 

También en la categoría absoluta su ganador hizo lo mismo que  María Ignacia y se quedó con el derecho de usar el trono de monarca ganando a todo aquel que se ponía a su frente. Mauricio Marrujo del Club de Ajedrez de Chile, hizo 9 en 9, y sin dudas es una de las grandes promesas que tiene el tablero chileno. Este niño proveniente de Caracas, solo juega hace un año y en la última competencia previa a este nacional de categorías, en el 1er. Torneo Internacional Clasificatorio Panamericano Panamá Sub-1700 Doñihue, se colocó nada menos que en la cuarta posición, un logró por demás importante teniendo en cuenta que competía con adultos. Además (y llama la ateción), posee 1501 de elo, un puntaje superior incluso al del mejor rankeado en categorías superiores.

Su escolta fue Gabriel Campos del Club de Ajedrez Valdivia con 7 puntos y en tercer lugar se colocó Juan Gamonal del Club Escuela Laura Matus con 6.

 

Sub-10

Femenino

 

 

El primer puesto de esta categoría fue ocupado por dos participantes que habían llegado al final de la competencia con 8 puntos y medio, quienes ganaron a todas sus rivales y solo dividieron la unidad en disputa cuando el calendario dijo que debían enfrentarse entre ellas. Paridad total en estas niñas que bien merecen ser tomadas como campeonas a las dos. De todas formas, el desempate pre-establecido hizo que luciera la corona de reina durante todo este 2018, Ivonne Gálvez del Club de Ajedrez O`Higgins quien al momento de la competencia aún no tenía puntaje elo, y el segundo lugar fue para Consuelo Villegas (1027).

El tercer escalón lo ocupó Victoria Winser con 6 unidades, del Club de Ajedrez Semillitas.

 

 

absoluto

 

 

Al igual que en la sub-8 en que ambos reyes tuvieron recorridos parecidos para llegar a su corona, en esta categoría para no ser menos, también al igual que en las damitas, quedaron dos igualados en la primera colocación. Ambos cosecharon 7 puntos y medio producto de haber tenido que inclinar solo una vez su rey, y la paridad en su partida individual. Obviamente aplausos por igual para ambos.

El desempate favoreció a Rafael Neira (1040) del Club de Ajedrez Cepa de Viña del Mar y el segundo lugar fue para Sebastián Lemus del Club de Ajedrez del Valle.    El tercer puesto lo ocupó Tomás Mundaca del Club de Ajedrez de Concepción, de quien se recuerda la gran performance que tuvo en el Sudamericano de Chile en diciembre de 2016 cuando formó parte del podio.

 

Sub-12

Femenino

 

 

Solo dejando media unidad por el camino Anastasia Abdala (1291) logró hacer suya la corona tan preciada y colocarse solita en la cima de la tabla de posiciones. Su escolta fue Naomi Casilla del Club Jaque 64 de Arica quien culminó con 8 puntos y tiene el gran mérito de haber sido la única con la que empató la campeona.  El tercer puesto fue para Pia Mundaca con 7 puntos del Club de Ajedrez de Concepción.

 

Absoluto

 

 

 

Con 8 puntos y de manera invicta Marcelo Orrego del Club Capablanca de San Bernardo se quedó con el título de mejor de su categoría, sacando una unidad de ventaja a quien quedó en segundo lugar Leonardo Ballesteros del Club de Ajedrez Chiloe, quien fue su único escolta.

El tercer lugar al haber cosechado 6 puntos y favorecerle el sistema de desempate fue para Antu Amigo del Club Chess Maipú.

 

 

Sub 14

Femenino

 

 

Valentina Sánchez  (1478) del Club de Ajedrez Recoleta ganó invicta su corona de reina al tener 7 victorias y dos tablas. Estos dos empates de la campeona fueron precisamente ante quienes quedaron escoltando su reinado, Liset Romero (1436) del Club de Ajedrez SEC de Chillán y Julia Figueroa representando a la Asociación Deportiva Talca(1474), segunda y tercera respectivamente. Ambas culminaron con media unidad menos que la campeona

 

Absoluta

 

 

Esta categoría vio como dos varones se subían a la cumbre con el mismo puntaje, Gonzalo Gómez del Club de Ajedrez Los Ríos y Alejandro Castellanos del Club de Ajedrez Antofagasta. El encuentro que los enfrentó en la séptima ronda del certamen tuvo como vencedor a Gómez y con ello motivo suficiente para quedarse con la monarquía chilena en sub-14.

El tercer lugar fue para Matías Jaque del Club de Ajedrez Ñuñoa quien cosechó media unidad menos.

 

Sub-16

Femenina

 

 

 

La multilaureada Javiera Gómez (1900), quien el año pasado en el mes de julio se consagrara como campeona panamericana sub-16 en Costa Rica y meses después el mismo título pero en categoría sub-20 esta vez en El Salvador, arrolló en su categoría y la hizo suya con las 9 victorias en 9 partidas disputadas, como para no dejar margen a la duda de la justeza de su corona. A su lado como vicecampeona se colocó Macarena Lemus (1765) del Club de Ajedrez del Valle, quien quedó a tan solo una unidad, y desarrolló un gran torneo ganando todas sus partidas menos la que lo enfrentó a la reina Javiera. El podio lo completó Melisa Aguilera del Club de Ajedrez Chile, quien fue la única consolidada en el tercer escalón de la clasificación final con 6 unidades.

 

 

Absoluto

 

 

Hubo paridad en el podio absoluto, donde quedaron abrazados a la cima Alberto Peña (1850) del Club de Ajedrez Valdivia y Fernando Ojeda del Club de Ajedrez La Florida. Ambos cosecharon 7 puntos, pero el sistema de desempate favoreció al representante de Valdivia con lo que se apoderó de la corona que lucirá durante este 2018.

El podio se completó con Camilo Orellana también del Club de Ajedrez La Florida quien quedó primero por desempate entre los tres que alcanzaron los 6 y medio.

 

Sub-18

Femenina

 

 

 

 

Belén Manríquez  (1436) del Club de Ajedrez Rey Neptuno,quedó igualada en el primer lugar con Catalina Paz Zuñiga (1611), del Club de Ajedrez Talca El Edén, luego de disputar su torneo, en el que participaron 10 jugadoras y consistió en un cerrado, cuando ambas cosecharon 6 puntos y medio.

La corona fue a parar sobre la cabeza de Belén debido a que hizo suya la partida entre ambas cuando el torneo marcaba la ronda 2.

El podio lo completó Valeria Valderrama (1044) representante del Club de Ajedrez O´Higgins quien sumo 5 y medio al igual que Melany Vildosola (1403) del Club de Ajedrez Coronel, pero se vio favorecida por el desempate.

 

 

Absoluta

 

 

 

Sebastián Donoso (2034) del Club de Ajedrez de Chile, quedó despegado de sus competidores al sacar un punto y medio de ventaja sobre su escolta y con ello consolidar la justeza que sea sobre su cabeza que brille la corona de rey chileno sub-18 este año. Sebastián terminó invicto el torneo luego de 7 victorias y dos tablas. En segundo lugar quedó Pedro Díaz (2116) quien sumó 6 puntos y medio al igual que Andrés Tapia (1815) del Club de Ajedrez Enroque Osornino, pero favorecido por el desempate fue quien ocupó el segundo puesto.  Es de resaltar a Andrés, quien aún dando ventajas físicas, demuestra sobre el tablero que las armas que allí se usan son otras, y él posee de las mejores como para situarse entre la cumbre del certamen.

 

Felicitaciones a todos, ahora llegará el desafío internacional: el Panamericano donde serán locales en el mes de  julio.

 

Imágenes tomadas de aquí

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¡Queremos saber cómo podemos mejorar! Escríbenos sobre tus consultas o sugerencias

Enviando

© 2018 Ajedrez del sur

¿Olvidó sus datos?

Create Account