Noticias

50 años-50 tableros: precioso festejo en Cerrillos

Total: 0

En Montevideo hace pocos días se vivió una gran fiesta ajedrecística  provocada por un torneo como el Marcel Duchamp que reunió a jugadores de reconocida fuerza internacional con decenas y decenas de representantes locales.

Con todo lo bello del entorno, la salas de juego, el centro de la capital, trasmisiones en vivo.

Pocos días después la magia del tablero no se detuvo, viajó unos kilómetros y llegó al departamento de Colonia, donde se disputó la semifinal del Campeonato Uruguayo, donde casi 60 dejaron todo por llegar a la gran final oriental, objetivo que solo fue posible para 7.

Los amantes del ajedrez en suelo celeste siguieron estas expectativas con mucho entusiasmo, movidos por la pasión que se genera producto de congregar buenos jugadores con premios motivantes.

 

Pero entre esas dos actividades hubo una, que quizás para muchos pasó desapercibida, y al igual que esas otras deja huellas, marca, hace historia.

Seguramente otra huella, otra historia y sin dudas en otra gente, pero lo logra sin ninguna duda.

Cerrillos es el nombre de un pequeño pueblo del departamento de Canelones, que al impulso de un profesor de historia, comenzó a desarrollar la magia del 8×8 entre sus alumnos.

El hechizo cundió efecto y varios fueron impregnados por la pócima maestra.

Wilson Palencia en plena acción

Daniel Martí, un docente rodeado de relatos de próceres, guerras y conquistas, y  alguien  a quien le gustaba el ajedrez como  para “pasar un buen rato con amigos” pasó a ser el faro que comenzó a alumbrar ese liceo del pequeño pueblo ubicado sobre suelo del departamento de Canelones.

Al día siguiente de terminada la Duchamp, el Maestro Internacional venezolano Wilson Palencia, se acercó a ese liceo , convocado para dos objetivos: dar una charla técnica a quien quisiera tener de cerca la voz de un experto y luego realizar unas simultáneas que tendría un número significativo, 50  tablero competirían con él, conmemorando los 50 años del liceo de la localidad.

Un grande Palencia, no solo por sus dotes de ajedrecista, (el dato de ganar las 50 quizás sea lo menor), sino porque dejo palabras de su saber impregnadas con oídos locales, y quedó en la historia del ajedrez local, cuando por primera vez Cerrillos lograba realizar una actividad de este tipo.

Iba a realizarse  en la plaza frente al instituto de enseñanza, la lluvia que se desató pocas horas antes, pareció hacer empañar la actividad. Lo único que logró, fue trasladarla puertas adentro. La fiesta estaba asegurada

 

Hay actividades que dejan huellas, distintas, diferentes a otras, pero que quedan indisolubles en el tiempo en todo aquel que estuvo ahí y la vivió.

Florida

25 de Agosto

Santa Lucía

Otros escaque más del tablero oriental que comienza a ocuparse…..

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¡Queremos saber cómo podemos mejorar! Escríbenos sobre tus consultas o sugerencias

Enviando

2018 © ajedrez del sur

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account