Noticias

GM Andrés Rodríguez nuevo campeón de Uruguay

Total: 0

En una de las rondas finales más emocionantes que se haya visto jamás en una etapa definitoria del Campeonato Uruguayo de Ajedrez, los dos máximos candidatos llegaban como líderes y definían el torneo enfrentándose entre sí.

FM Nicolás López Azambuja, 3°; GM Andrés Rodríguez, 1°; IM Bernardo Roselli, 2°. Foto tomada de aquí.

El GM Andrés Rodríguez y el IM Bernardo Roselli, los dos mejores ajedrecistas uruguayos de las últimas décadas, dieron espectáculo durante toda la Final Uruguaya de este año y prepararon el terreno para una última ronda verdaderamente de infarto.

La partida de hoy fue curiosísima porque, al contrario de la gran batalla que prometía, fue un duelo muy breve que terminó con un error imperdonable de Roselli para darle la victoria a Rodríguez Vila en la partida y en el torneo.

Así el único GM que tiene Uruguay se consagró como campeón nacional por segunda vez (ya lo había logrado en 2012). Recordamos que por diferencias con la Federación Uruguaya de Ajedrez a lo largo de los años Rodríguez Vila ha participado en muy pocas ediciones de esta final.

Jugó una Final a todo o nada, forzando todas las partidas al límite. Ganó 7 encuentros y perdió 2, pero toda su actuación se alineó en la jornada de hoy, en la que presionó a Roselli y logró una posición más activa, que luego terminó siendo mortal debido al error cometido por su rival.

GM Andrés Rodríguez, campeón uruguayo 2018.

Roselli realizó de todas maneras una excelente Final de Campeonato Uruguayo en la que llegó a la última ronda invicto, jugando sólidamente, regulando sus fuerzas, atacando cuando debía atacar y preparando todo para dar un toque definitivo que no pudo ser.

IM Bernardo Roselli, vicecampeón uruguayo 2018.

El podio se completó con el FM Nicolás López Azambuja, otro habitué de las finales uruguayas desde hace casi 10 años y excampeón uruguayo en el año 2014.

FM Nicolás López Azambuja, 3°.

Posiciones
Partidas

De hecho López Azambuja y quien terminó 4°, el IM Luis Rodi, empataron con Roselli el segundo lugar con los mismos puntos pero fueron desfavorecidos por el sistema de desempate.

Se destaca ampliamente lo hecho por el CM Gabriel Kimelman, que siendo Sub-20 jugó de manera firme, ganando las partidas en las que era favorito, empatando ante ajedrecistas de mucha más fuerza que él y sorprendiendo en la última jornada al vencer al FM Manuel Larrea.

También fue muy destacable lo que hizo el CM Diego Carbone, que desde hace un par de años está participando de las finales y ya le está tomando el gustito a las buenas actuaciones. Hasta la penúltima ronda venía invicto. Allí perdió con quien luego sería el campeón pero su consistencia llamó la atención de todos quienes presenciaron y siguieron el torneo.

El mencionado Larrea no pudo hacer valer su chapa de favorito y tricampeón uruguayo. Tuvo una actuación irregular en la que perdió ante los pesos más pesados, no pudo vencer a todos los rivales contra los que llegaba con ventaja de Elo y hoy cayó ante Kimelman en una partida que seguramente no estaba en sus planes perder y que lo dejó ubicado en el 7° lugar. De todas formas Larrea siempre vuelve a su forma y quizás en el Continental que se realizará en Uruguay en mayo pueda demostrarlo.

Facundo Domínguez era uno de los dos debutantes de esta Final y comenzó con muy buen paso al entablar con Roselli en la ronda inaugural, pero luego no logró mantener ese gran nivel aunque sin dudas que fue una actuación sólida de 5 empate, 4 caídas y un 8° lugar del que puede estar muy orgulloso.

El FM Sebastián Granara no estuvo en su momento y debió conformarse con 4 empates y 5 derrotas. Aunque entre esos empates aparecen el de Roselli y Larrea, dos buenos jugadores, el objetivo de Granara era llegar a los 5 puntos para sentirse conforme.

Finalmente, el otro debutante de la Final, Martín Caitano, que juega al ajedrez desde hace solo 4 años, consiguió dos empates como para comenzar a foguearse de a poco con la elite del ajedrez uruguayo, pero sin dudas de aquí en más será un fijo candidato a clasificar para las próximas finales.

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¡Queremos saber cómo podemos mejorar! Escríbenos sobre tus consultas o sugerencias

Enviando

2018 ©Ajedrez del Sur

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account