Ajedrez del Sur

Perú: Ingrid Aliaga apartada del equipo olímpico luego de denunciar acoso sexual

El ajedrez peruano se encuentra en vilo en este momento por una denuncia de acoso sexual, una jugadora apartada del equipo olímpico de ajedrez y un entrenador inhabilitado que continúa ejerciendo.

La situación surgió a partir de la denuncia de acoso sexual realizada por la ajedrecista peruana WIM Ingrid Aliaga en la que afirma que recibió varios avances inapropiados por parte del entrenador cubano Dorges Heredia, que trabaja para la federación cubana.

La acusación pública realizada por Aliaga se puede ver en la siguiente entrevista que mantuvo con la televisión de su país:

En la entrevista Aliaga describe tres episodios diferentes de acoso sexual por parte del entrenador Dorges Heredia, los dos últimos luego de que la jugadora le hubiera dejado claro que no tenía intenciones de mantener relaciones sexuales con él, según afirma Aliaga.

Según la jugadora, al hablar sobre esta situación con el presidente de la federación de su país, Boris Ascue, quien a la vez se encuentra inhabilitado para ejercer como presidente pero igual lo continúa haciendo, según consigna El País de Madrid, Ascue no tomó sus palabras en serio y más tarde dijo que Aliaga no tenía “credibilidad”.

Como consecuencia Aliaga fue apartada del equipo olímpico femenino de Perú y el entrenador Heredia niega la acusación, diciendo que unos audios que presenta Aliaga como prueba están “amañados”.

Además, Heredia escribió en una carta publicada en el Facebook de la Federación Peruana que Aliaga tiene “una trayectoria de escándalos, mentiras e indisciplinas”.

La mejor ajedrecista peruana, la WGM Deysi Cori, salió al apoyo de su compañera de equipo y en Facebook publicó: “Esto me parece muy indignante (…) Quiero decirle que usted [Heredia] es una cara dura, sin vergüenza, si en algún momento tuve algo de pena por usted, ahora me arrepiento…”.

Además Cori escribió que en una reunión con Heredia no quiso contestar cuando le preguntaron si le pidió a Aliaga tener relaciones sexuales “pero terminó aceptándolo” y que cuando le preguntó a Heredia si Aliaga le había dado muestras de interés en él, Heredia dijo que no y “que ella siempre le habló claro. Sin embargo usted estuvo insistiendo en varias ocasiones”, explica Cori.

Total: 12