Historia del ajedrez

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Tabla de contenido

El ajedrez es un juego milenario que se remonta por lo menos al año 500 dc. Como las teorías sobre la edad de esta disciplina son abundantes y contradictorias en algunos casos, solo podemos trabajar con una aproximación y no una certeza. Lo cierto es que la historia del ajedrez está plagada de capítulos maravillosos que, con el correr del tiempo, han ido conformando esto que algunos dicen es demasiada ciencia para ser llamado juego y otros que es demasiado juego para ser llamado ciencia.

Teorías sobre el comienzo

¿Cómo comenzó todo? ¿Quién lo inventó? ¿Hace cuánto tiempo fue creado y en qué circunstancias tuvo lugar su aparición?

Parece que estamos haciendo preguntas sobre el inicio del universo pero en realidad se trata de preguntas sobre el surgimiento del ajedrez. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

Están los historiadores que le atribuyen un carácter militar a las primeras versiones de lo que hoy conocemos como ajedrez.

También aparecen explicaciones legendarias, es decir que no se basan en hechos comprobables de la historia sino en mitos y relatos divinos.

Medio Oriente, el gran candidato

Uno de los pocos puntos sobre los que los especialistas están bastante de acuerdo es que el ajedrez ingresó en Medio Oriente aproximadamente en el siglo 6 dc proveniente de la India.

Posteriormente los musulmanes lo introducirían en Europa y luego los europeos lo llevarían hasta América.

Claro que también hay otras teorías que afirman que el ajedrez original nace en Persia (actualmente Irán), viaja a India, donde se transforma con grandes cambios, y regresa en su nueva versión a Medio Oriente.

Pero intentar determinar una fecha exacta en que el ajedrez fue acuñado es una quimera.

Hay quienes dicen que las primeras versiones del ajedrez se remontan unos 4.000 años atrás en sus formas más primitivas y muy lejanas a la versión que el mundo disfruta en la actualidad.

Lo que hoy llamamos ajedrez

El ajedrez como lo conocemos hoy en día tiene apenas unos 500 años. Comienza con la introducción de la dama, allá por el 1500, lo que trae un cambio radical en el dinamismo del juego.

Esta pieza, la más potente del juego, se incluyó en homenaje a Isabel La Católica, reina de Castilla (España) entre 1474 y 1504, por lo que se estima que la adición se realizó en España, y algunos dicen que fue más precisamente en Valencia.

Esto coincide con un aumento considerable en la actividad ajedrecística en Europa.

Surgen los primeros clubes o grupos de personas que se reúnen a jugar al ajedrez, al tiempo que se realizan los primeros estudios y se publican los primeros libros.

A ritmo lento el ajedrez comienza a profesionalizarse y popularizarse y en el año 1851 se realiza en Londres el primer torneo internacional de ajedrez, que fue ganado por el gran ajedrecista alemán Adolf Anderssen.

Desde ese momento las competencias de importancia mundial son cada vez más frecuentes, al principio casi exclusivamente en ciudades europeas.

Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)

La FIDE surge en 1924 luego de más de una década de preparativos e intercambios para ese acontecimiento.

El 20 de julio de ese año en París comenzó a funcionar el órgano rector del ajedrez, vigente hasta el día de hoy y compuesto por la gran mayoría de naciones del planeta.

El lema de la FIDE es «Gens una sumus», que se traduce como «Somos una familia».

Los primeros grandes eventos organizados por la FIDE fueron la Olimpiada de Ajedrez y el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino. La primera Olimpiada la ganó el equipo Húngaro y el primer Mundial Femenino lo obtuvo la británica nacida en rusa Vera Menchik.

Surge un nuevo jugador: el motor de análisis

Muchos ajedrecistas han tenido gran influencia sobre el juego a lo largo de la historia pero ninguno ha aportado un caudal de conocimiento tan vasto como el jugador implacable de silicio.

Los motores de análisis fueron surgiendo progresivamente desde la década de 1950 con la introducción de la computadora y perfeccionándose a medida que pasaban las décadas.

Como todo nuevo evento tecnológico, las capacidades de los ordenadores del 1950 eran limitadas y sus posibilidades estaban aún lejos de la realidad actual, en la que desde hace más de 20 años las computadoras vienen derrotando incluso a los mejores jugadores de ajedrez del planeta debido a la inmensa capacidad de cálculo que poseen.

Deep Blue y la primera gran hazaña de la computadora

El año 1996 marcó un antes y un después en el vínculo entre ser humano y computadora. Ese fue el año en que por primera vez en la historia un campeón del mundo de ajedrez perdía una partida bajo estándar de torneo con un ordenador.

El Gran Maestro Garry Kasparov aceptó enfrentar a la temible computadora Deep Blue, de IBM, en un match a 6 partidas.

Aunque Kasparov finalmente ganó el encuentro por un total de 4-2, no pudo evitar ser derrotado en una de esas 6 partidas, lo que marcó un hito que se renovaría al año siguiente.

Porque en 1997 Kasparov volvió a enfrentar a una supercomputadora de IBM, esta vez conocida como Deeper Blue, en un match que se disputaría también a 6 partidas.

Solo que en este caso el resultado global favoreció al ajedrecista de silicio por 3.5 a 2.5, consolidando así el inicio de un dominio que muy probablemente perdurará por muchos años, si no por la eternidad.

Compártelo en las redes
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias e información sobre cursos!