Olimpiada mundial de ajedrez Batumi 2018 en Georgia

Entre el 23 de setiembre y el 7 de octubre de 2018 se realizará la 43° Olimpiada de Ajedrez. Tendrá lugar en Batumi, Georgia, un pequeño país europeo de menos de 4 millones de habitantes.Vista panorámica de la ciudad de Batumi y logo de la Olimpiada de Ajedrez 2018

Importancia de la Olimpiada de Ajedrez

La Olimpiada de Ajedrez se realiza cada dos años y reúne a selecciones de más de 100 países que compiten en dos categorías: absoluta y femenina.

Es por lejos la máxima competencia internacional de ajedrez por equipos. Los países que ganan una Olimpiada de Ajedrez son considerados los más fuertes del mundo hasta que otra selección logre ocupar su puesto de privilegio.

La más reciente Olimpiada de Ajedrez se realizó en 2016 en Bakú, Azerbaiyán, y tuvo como campeones olímpicos de ajedrez a Estados Unidos en la categoría absoluta y a China en la sección femenina.

Video oficial de presentación de Batumi 2018:

Preambulo a la olimpiada Batumi 2018

Equipos latinoamericanos

La gran mayoría de las selecciones de América Latina participa en las dos categorías de cada Olimpiada de Ajedrez.

Ajedrecistas de Perú y Paraguay jugando al ajedrez
El equipo peruano (izq.) y el paraguayo se enfrentaron entre sí en la Olimpiada de Ajedrez 2016 en duelo 100% latinoamericano

Integraciones de los equipos olímpicos latinos para Batumi 2018:

Absoluto

Perú. Preclasificación: 20. Elo medio: 2601.
Integrantes: GM Emilio Córdova (2609), GM Jorge Cori (2664), GM Cristhian Cruz (2571), GM José Martínez Alcántara (2561) e IM Deivy Vera (2502). Capitán: Jorge Soto Vega.

Argentina. Preclasificación: 23. Elo medio: 2596.
Integrantes: GM Diego Flores (2621), GM Sandro Mareco (2643), GM Fernando Peralta (2556), GM Federico Pérez Ponsa (2547) y GM Alan Pichot (2564). Capitán: Ruben Felgaer.

Cuba. Preclasificación: 26. Elo medio: 2587.
Integrantes: GM Omar Almeida (2540), GM Yusnel Bacallao (2588), GM Lázaro Bruzón (2653), GM Yuri González (2559) y GM Isan Ortiz (2549). Capitán: Rodney Pérez García.

[En breve completaremos las integraciones de todos los equipos absolutos y femeninos de América Latina].

En la Olimpiada de 2016 participaron 27 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, Cuba, Nicaragua, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala, Aruba, Puerto Rico, Surinam, Haití, Bahamas, Guyana.

La selección latinoamericana mejor ubicada en Bakú 2016, sección absoluta, fue Perú, que finalizó 10° en una espectacular campaña ya que estaba preclasificado en el lugar 34, mientras que en el femenino se destacó Cuba en el puesto 18 (preclasificada 24).

Para las Olimpiadas de Batumi 2018 se espera que la mayoría de estos 27 países vuelva a hacerse presente en el evento ajedrecístico por equipos más importante del mundo.

Selecciones más ganadoras

En este apartado no hay lugar para la discusión: Rusia. Al comienzo como Unión Soviética y a partir de 1992 como Rusia, este país arrasa en las estadísticas olímpicas tanto en la categoría absoluta como femenina.

Ajedrecistas rusos jugando una partida de ajedrez
Los ajedrecistas rusos Vladimir Kramnik y Alexander Grischuk en acción durante la Olimpiada de 2012 en Estambul

En el absoluto Rusia ha ganado un total de 24 veces. Además, ha tenido dos períodos con rachas deslumbrantes. Entre 1952 y 1974, las 12 ediciones de la Olimpiada de Ajedrez quedaron para Rusia de forma consecutiva.

Luego, la segunda oleada de triunfos llegó en 1980 y se extendió hasta 2002, es decir, nuevamente 12 ediciones de manera consecutiva.

El país que más se le acerca en cuanto a títulos conseguidos es Estados Unidos, con 6.

En la sección femenina Rusia no se ha quedado atrás. Ha ganado 13 campeonatos, con rachas de 6 triunfos seguidos en una ocasión y 5 en otra.

La selección que viene segunda en el medallero de oro es China con 6 primeros puestos, dos de ellos en las más recientes Olimpiadas.

Modalidad de juego

Las Olimpiadas de Ajedrez se juegan a 11 rondas. En cada ronda una selección se enfrenta a otra en un match que consiste de 4 partidas.

Sala de juego de la Olimpiada de Ajedrez de Estambul 2012
Sala de juego de la Olimpiada de Ajedrez de Estambul 2012, donde las banderas de todos los países participantes cuelgan del techo en una escena mágica

Cada equipo puede tener hasta 6 jugadores más el capitán del equipo, que puede ser uno de los propios jugadores o una persona que no compite.

Por lo tanto, en caso de que una selección esté integrada por 6 jugadores, en cada match esa selección tendrá 4 titulares y dos suplentes.

El objetivo de cada match es obtener al menos 2.5 puntos, es decir la cantidad mínima necesaria para superar al contrincante.

Por supuesto que siempre es más beneficioso ganar los 4 puntos en disputa, pero si eso no es posible cada equipo intenta al menos obtener 2.5 unidades para ser declarado como el equipo ganador del encuentro.

Los embajadores de la 43° Olimpiada de Ajedrez

Como mega evento mundial que es, la Olimpiada de Ajedrez ha nombrado a cinco embajadores. Todos ellos son figuras reconocidas no solo del ajedrez sino también de la música y el deporte en general.

Jugador indio de ajedrez Viswanathan Anand
El Gran Maestro de ajedrez indio Viswanathan Anand, uno de los embajadores de la Olimpiada de Ajedrez 2018 de Batumi

Sus nombres y presencias ayudarán a darle aún más llegada a esta inmensa celebración de la disciplina más hermosa del mundo.

Ellos son:

  • Nona Gaprindashvili – Excelsa ajedrecista georgiana. Primera mujer en la historia en lograr el título de Gran Maestra absoluta.
  • Maia Chiburdanidze – Gran Maestra absoluta georgiana.
  • Viswanathan Anand – Gran Maestro indio. Excampeón mundial.
  • Anita Rachvelishvili – Cantante georgiana.
  • Nikoloz Rachveli – Director y compositor georgiano.
  • Lasha Talakhadze – Levantador de pesas georgiano. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Georgia: territorio pequeño con gran cultura ajedrecística

Georgia es un país ubicado curiosamente entre dos grandes potencias del ajedrez mundial como Armenia y Azerbaiyán.


Está exactamente en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental aunque es mayormente considerado un país europeo.

Tiene apenas 67.000 kilómetros cuadrados. Para tener una referencia, es casi 3 veces más chico que uno de los países más pequeños de América del Sur, Uruguay.

Su población no supera los 4 millones de habitantes pero más allá de eso Georgia es una nación que se toma el ajedrez muy en serio.

El equipo femenino georgiano ganó dos Olimpiadas de Ajedrez de forma consecutiva: 1994 y 1996. Luego en 2008 también repetirían el título.

Las georgianas también se hicieron del segundo puesto en las Olimpiadas de 1992 y 2000 y del tercer lugar en 1998 y 2010.

En Bakú 2016 Georgia finalizó 10° en el femenino y 24 en el absoluto.

¿Por qué hay una categoría femenina?

¿Acaso las mujeres están intelectualmente menos preparadas que los hombres para jugar al ajedrez? Por supuesto que no.

Ajedrecista de China Yifan Hou
La mejor ajedrecista mujer del momento, la Gran Maestra Yifan Hou

El motivo de que exista una categoría diferenciada es para dotar de visibilidad al ajedrez femenino para propiciar su crecimiento, ya que históricamente el género masculino ha monopolizado la práctica pero sobre todo las competencias de ajedrez.

Sin embargo, algunas ajedrecistas mujeres de elite deciden competir en la categoría absoluta para ayudar a su selección nacional a obtener un mejor ranking en esa sección, aunque estos casos son realmente poco frecuentes.

La categoría femenina en la Olimpiada de Ajedrez suele tener menos países participantes que la parte absoluta, pero eso no quita que el número sea muy importante. Por ejemplo, en Bakú 2016 tomaron parte del evento 140 selecciones femeninas.

Un poco de historia

El 20 de julio de 1924 es un día mágico en la historia del ajedrez por tres motivos:

  • Finalizó la primera Olimpiada de Ajedrez (aunque fue no oficial).
  • Se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
  • Se celebra anualmente el Día del Ajedrez.
    Caballo de ajedrez azul sobre fondo blanco
    Logo de la Federación Internacional de Ajedrez (Fédération Internationale des Échecs por su sigla en francés)

En 1924 hubo intentos de organizar la primera Olimpiada de Ajedrez oficial pero inconvenientes con la diferenciación de los jugadores amateur de los profesionales no lo permitieron.

Más allá de eso, mientras en París se celebraban las Olimpiadas de Verano, también tuvo lugar la primera (no oficial) Olimpiada de Ajedrez. que tuvo como equipo campeón a República Checa.

La primera vez que se incluyó la categoría femenina en una Olimpiada fue en Emmen, Holanda, en 1957, y fue ganada por las ajedrecistas rusas.

Por otro lado, la 1° Olimpiada de Ajedrez de carácter oficial se celebró en Londres, Inglaterra, en 1927, y fue obtenida por Hungría, que repetiría el título en la 2°, realizada en 1928 en La Haya, Holanda.

Links útiles

Sitio web oficial
Resultados Olimpiada 2016 (absoluta)
Resultados Olimpiada 2016 (femenina)

Compártelo en las redes