Panamericano en Guayaquil: campeones por adelantado

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Todo lo venía haciendo presumir y finalmente se concretó sin necesidad que el torneo dijera fin: la campeona boliviana Nicolás Mollo, el canadiense Antonhy Atanasov  y el «intratable» colombiano Santiago Avila ya son campeones Panamericanos antes de jugar la novena partida. Mérito gigante de estos chicos que han tenido una actuación maravillosa en este torneo.

 

Comencemos el repaso por categoría

 

sub-8

 

Se jugaban la punta del torneo. La partida fue imponente, llegando a un final de torre y cuatro peones por bando con resultado incierto. Lo más lindo, que al termina la lucha, un apretón de manos dio el mejor broche a la partida. Que lindo es el ajedrez

 

 

Así como el femenino ya se definió a favor de Nicole Mollo que entabló por primera vez en el torneo en la mañana de ayer con la peruana Rihanna Rojas, pero de igual manera llegó a los 7 punto medio, cifra indescontable para sus más cercanos perseguidores, el absoluto tiene el desenlace incierto hasta el último momento, aunque con una incertidumbre muy limitada porque ya ahora quedó en un mano en mano entre los campeones de Argentina y Chile, Ilan Schnaider y Christopher Muñoz quienes llegan a la partida final luego de haber ganado 6 y entablado dos.

 

sub-10

 

Fin de la partida, firmemos y nos vamos

 

Omya Vydiarthi está a un paso de conseguir algo fantástico y es ser tri-campeona panamericana, primero en Costa Rica en 2017, luego el año pasado en Santiago de Chile y ahora está a un suspiro de lograrlo ya que es la única que llega con 7 puntos a la partida final, aventajando en una unidad a las tres que la persiguen, sus compatriotas Gu, Wu y la representante de Costa Rica Sofía Mayorga.

También puedes ver:  Comunicado urgente (II) para participantes del Sudamericano en Guayaquil

 

En el absoluto todo indica que quien se ponga sobre su cabeza la corona de rey de todas las Américas sea el norteamericano Neeraj Harish quien también ha logrado sacar un punto de distancia sobre sus rivales. Ayer en la partida que generaba más expectativa el representante del norte derrotó a Mauricio Marrujo que al inclinar su rey veía desechos sus sueños de un bi-campeonato. ¿Quienes son los que podrían ponerse la corona en lugar de Neeraj? Los peruanos Vincent CárdenasAdrián Abad, el ecuatoriano Hugo Morales de ganar sus partidas alcanzarían en puntaje a Harish y después habría que ver el desempate…

 

Miradas fijas en su oponente, partida tensa

 

 

Sub-12

Definida la absoluta a manos de Atanasov aún queda un último paso para confirmar su Fiorella Contreras o Kate Bravo lo serán del femenino.

 

 

[

El canadiense alcanzó los 7 puntos y medio tomando una distancia de uno y medio y ya se sabe rey de todas las Américas, mientras que Fiorella sigue al firme en el puesto 1, pero a media unidad de ventaja de su compatriota Kate y eso hace que el fin del cuento se conozca recién al dar vuelta la última página.

Conteras será negras ante la chilena Pia Mundaca, mientras que Bravo de blancas se enfrentará a la norteamericana Li Melina.

 

Sub-14

Nguyen ya se prueba la corona

El femenino está a disposición de la norteamericana Nguyen quien lleva medio punto de ventaja sobre Candela Francisco, y de ganar su partida sería campeona, pero para eso debe obtener su punto ante la bolivina Milka Beltrán manejando las piezas claritas, porque sino lo logra y la albiceleste que juega con la brasileña Parreira le dará alcance o aún puede superarla. Quien también ganando estaría formando parte del podio panamericano es la chilena Julia Figueroa quien se ubica medio pasito detrás de Francisco.

También puedes ver:  Venezuela y su gran fiesta juvenil

 

En el absoluto las tablas en las dos primeras mesas y el triunfo de Diego Flores Quillas hizo que éste volviera al tablero 1 y que haya un entrevero total en la parte alta de la clasificación, que a esta altura ya es de suponer que se definirá por sistema de desempate. Diego, Huston y el también peruano Henry Vazques acumulan seis y medio, mientras que el ecuatoriano Diego Loja, el colombiano Santiago López Ramírez, el cubano Alberto Borroto y el norteamericano Daniel Shubin vienen con 6.

 

Pareja partida en el tablero 1, Dieguito observa la suya a la distancia

 

 

Sub-16

 

La 1 y la 2 frente a frente

La competidora con mejor elo de la categoría Anne Marie Velea que venía con 5 puntos se enfrentaba a la líder solitaria hasta el momento Anapaola Borda, que además era quien la seguía en puntaje  a la norteamericana. Parecía la final del torneo y el punto se lo llevó la jugadora del país del norte y con este triunfo accede a la cumbre, acompañada por la argentina y la peruna Heydi Garcia. Impresionante desenlace que tendrá en la mesa 1 a Heydi midiéndose con Anne Marie y en la dos a Anapaola con la representante de El Salvador Nicole Pérez.

 

 

Ayer hubo lucha en los dos primeros tableros entre norteamericanos y sudamericanos y en ambos los puntos en juego se marcharon del salón con los jovenes del norte.

 

Steven Rojas, único líder hasta ayer debió inclinar su rey ante Idnani, mientras que el boliviano Mollo lo hizo ante Maximilian Lu. Ahora ambos estadounidenses comparten la punta y está en sus manos el título.

También puedes ver:  Panamericano de Guayaquil: la mañana del lunes dejó la segunda ronda

 

Sub-18

 

Definida el absoluta y casi también el femenino, esta última ronda muestra al gran Santiago Avila ya campeón, único en haber logrado las 8 victorias.

 

 

La pelea por el segundo lugar absoluto está entre el argentino Francisco Varacalli (que enfrentará a Avila), el ecuatoriano Junior Zambrano y los norteamericanos Shen y Peng todos con cinco puntos y medio.

 

El oro femenino parece que no se mueve de Ecuador, ya que Anahí Ortíz logró sumar 7 puntos y se distanció en uno de Javiera Barrera y de Aleyla Hilario y culminará su actuación en el torneo frente a la peruana Isabella Mostacero en lo que será sin dudas una muy dura partida.

 

 

 

Hoy llega a su fin, la XXX edición del Panamericano Juvenil. En horas 12 nuevos niños reinarán sobre América

Total: 0

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos relacionados