133 jóvenes y niños venezolanos darán vida a partir de mañana a la hora 8 de una nueva edición del Campeonato Nacional de Categorías infantiles y juveniles en Venezuela.
Dicha competencia se realizará en Puerto La Cruz, ciudad ubicada en el estado de Anzoategui y cuenta entre sus participantes con dos Maestros Fide: Gabriel Ledesma (2041) quien participa en la categoría sub-16 y Mauricio Ramírez (2102) quien desplegará su talento en la sub-18.
Llamativamente quien posee el elo mayor del torneo no es títulado, y es Gabriel Salazar quien tiene un puntaje de 2108 y será uno de los 15 que escribirán la historia de esta nueva edición en la categoría más grande del torneo.
Los 133 participantes están divididos en 102 que serán parte del absoluto, y 31 del femenino.
En el absoluto no se podrá dar el caso que pasó en Uruguay por ejemplo que la campeona absoluta sub-14 fue una niña: Sofía Roepke, o la campeona absoluta sub-18 fue Lucía Malán, hecho que también se reiteró en Perú donde en sub-18 Mitzy Caballero se quedó con el premio a mejor de todos, ya que los 102 son varones.

Este torneo nacional venezolano que comienza mañana dará a conocer quienes serán los reyes ajedrecisticos de su país, y por ello los representantes oficiales venezolanos en las competencias internacionales.
El primer evento que se avecina, es el Panamericano que se disputará en Guayaquil a partir del 21 de este mes, pero dada la cercanía de la fecha no se sabe si los monarcas caribeños podrán hacerse presente en «La Perla del Pacífico» como se conoce a la ciudad que albergará a los jóvenes ajedrecistas de todas las Américas.
Haciendo memoria el año pasado Venezuela concurrió al Panamericano de Santiago de Chile con 11 representantes:
sub-18: Marvia Alvarado.- Mauricio Ramírez
sub-16: Eduardo Escalona-Maicol Benavides
sub-14: Roxanny Escobar- Vicmary Hernández- Angel Ramírez-Moisés Castro
sub-12: Amanda Noriega- Ali Jaramillo
sub-10: Sebastián Mérida
La mejor ubicación la consiguió Marvia Alvarado al quedar posicionada en el lugar quinto de la categoría sub-18 femenina, y es de resaltar que terminó el torneo jugando en la mesa uno del certamen.