Nuevo esquema contra la Siciliana (Los Recomendados #10)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Tabla de contenido

Entre los artículos y videos de entrenamiento de ajedrez que seleccionamos esta semana se destaca el análisis de una partida de Magnus Carlsen en la que introduce una nueva perspectiva en el juego de las blancas frente a la Defensa Siciliana.

Magnus Carlsen moviendo las piezas negras del tablero de ajedrez
El GM Magnus Carlsen reintrodujo un esquema contra la Siciliana que se había jugado en contadas ocasiones en el pasado.

Esta décima edición de Los Recomendados de Ajedrez del Sur viene también con recordatorios sobre conceptos básicos en finales como la oposición de los reyes, un resumen de los aspectos más importantes de la Apertura Catalana, un sacrificio de dama en el movimiento 5 y mucho más.

¡A disfrutar aprendiendo!

1. Nuevo esquema contra la Siciliana

El GM José «Pepe» Cuenca, que viene de compartir el 1° lugar en la sección abierta del Memorial Capablanca, analiza la partida Carlsen-Wojtaszek jugada en el Shamkir 2018 en el que Carlsen reflota con éxito una estructura para enfrentar a la Siciliana.

2. Táctica «a largo plazo»

¿Podrás resolver este desafío táctico que propuso Chessbase?

3. Tomar las mejores decisiones en ajedrez

Desde iChess el GM Alexis Cabrera propone un método para evaluar posiciones y encontrar los mejores caminos a seguir.

4. La eclipsada brillantez de Spassky

Leontxo García analiza desde El País de Madrid la que considera como la mejor partida disputada en el duelo por el campeonato del mundo de 1969 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.

5. Finales de ajedrez: la oposición

Un repaso desde el canal Partidas Inmortales de Ajedrez a algunos conceptos básicos a tener en cuenta en finales.

6. La Apertura Catalana en 15 minutos

El FM Luis Fernando Siles (Luisón) resume lo más elemental de la Apertura Catalana y muestra varios ejemplos para que cualquiera que desee jugarla pueda empezar a hacerlo con solo unos pocos minutos de experiencia.

7. ¿Quién se rindió?

¿Karpov o Kasparov? Esa es la pregunta que plantea el FM Manuel López Michelone (más conocido como «Morsa») en este divertido y breve video.

8. ¿Por qué no alcanzas un Elo de 2000?

Excelente artículo de The Zugzwang Blog sobre la necesidad de plantearse objetivos y planificar las distintas etapas del progreso de cada jugador. Léelo aquí.

9. Espectaculares sacrificios de dama

El FM Sebastián Fell continúa con su serie-homenaje al recientemente fallecido GM Evgeni Vasiukov.

10. Errores contra y en la Italiana

Algunas de las principales fatalidades tácticas y estrategias que se pueden evitar jugando con y contra la Apertura Italiana.

11. GM Aleksey Dreev vs GM David Antón en el Capablanca

El IM Michael Rahal desmenuza la partida jugada por estos dos Grandes Maestros en el grupo de elite del Memorial Capablanca 2018, que finalizó hace pocos días.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Suscríbete a nuestro Newsletter
Sub-20 Uruguay (I): Pedro y Nahiara monarcas del ajedrez celeste

Luego de un fin de semana realmente maravilloso, en el que se conjugaron un montón de factores que hicieron que tanto los deportistas así como todos aquellos que de una u otra manera fueron participes de esta nueva edición del Campeonato Nacional Sub-20, Pedro Suárez y Nahiara Fabra pusieron sus nombres en la lista histórica

Leer Más >>
Sub-20 Uruguay: Pedro y Elena mano a mano

El sábado va haciendo que las horas avancen, que el día que tenía una calidez veraniega empiece a dejarle paso a una tarde-noche donde una brisa fresca se apodera de la ciudad y la temperatura comienza a tener un relativo descenso. Pero eso…afuera, con la luz natural, a cielo abierto, donde el clima es marcado

Leer Más >>
Sub-20 en Uruguay: y se fue la segunda

Nueva Helvecia late con el Torneo Nacional Sub-20 y acaba de terminar de vivir su segunda ronda en la que tuvo en la partida de Filippo Lanzilotta y Pedro Suárez la más extensa, rozando las tres horas de juego. Y más allá de la victoria del Pedrito, es por demás meritoria la partida del pequeño

Leer Más >>

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias e información sobre cursos!