El ajedrez femenino y la polémica con Arabia Saudita

“No podré defender dos títulos mundiales. Uno atrás del otro. Todo porque decidí no ir a Arabia Saudita”.

Esto decía la GM Ana Muzychuk antes de que comenzara el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Blitz, que tuvo su inicio en la jornada de ayer.

La ucraniana había ganado ambos torneos en la rama femenina en 2016 y este año tenía la oportunidad de defender sus títulos.

Sin embargo, cuando se enteró de que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) había fijado Arabia Saudita como sede, inmediatamente anunció su descontento y su decisión de no participar.

Muzychuk, una de las mejores jugadoras del mundo y de las más potentes en ajedrez rápido y blitz, explicó que se niega a asistir por motivos relacionados a los derechos humanos.

“[No iré] para no ajustarme a las reglas de otros, para no tener que usar el abaya (vestido utilizado por algunas mujeres musulmanas), para que no me tengan que acompañar cuando salgo a la calle, pero sobre todo para no sentirme un bicho raro”, dijo en una reciente publicación en su cuenta de Facebook.

“Un año atrás gané estos dos títulos y era la persona más feliz del mundo del ajedrez, pero hoy me siento muy mal. Estoy preparada para actuar según mis principios y no asistir al evento este año, en el que en cinco días tenía buenas posibilidades de ganar más dinero del que suelo ganar en una docena de eventos“, se lamentaba la Gran Maestra.

La ucraniana ya había anunciado en noviembre su decisión de no participar también a través de Facebook y pocos días atrás, antes del comienzo del campeonato en Arabia Saudita, ratificó su decisión ante el mundo.

También puedes ver:  Mundial en Grecia: Latinoamerica lidera con bandera colombiana

“Todo esto es muy molesto, pero lo más triste es que a casi nadie le importa [que la FIDE haya elegido a Arabia Saudita]. Tengo un sentimiento muy amargo al respecto. A mi hermana Mariya le sucede lo mismo, y estoy muy contenta de que compartamos este punto de vista. A los que les importa esta situación les decimos que ¡volveremos!”, manifestaba la Gran Maestra.

¿Qué opinas sobre la decisión de Muzychuk?

¿Está bien que la FIDE fije eventos tan importantes en países en los que la desigualdad entre hombres y mujeres es pronunciada?

*Imagen tomada de la cuenta de Facebook de la GM Anna Muzychuk.

Total: 0

Compártelo en las redes

Artículos relacionados