Andrés Rodríguez, gran campeón del Floripa Open 2018

Una montaña rusa de emociones se vivió hoy en el Floripa Chess Open 2018.

Era la última ronda y el número de jugadores que podía colarse en la primera posición era inusual para el final de casi cualquier torneo de ajedrez, pero el Floripa Open no es un torneo más.

GM Andrés Rodríguez (Uruguay), campeón del Floripa Open 2018.

Porque lo juegan más de 400 ajedrecistas, porque es en Florianópolis, porque es en enero, porque hay muchas cosas en juego.

El GM uruguayo Andrés Rodríguez lo tenía muy pero que muy claro y actuó en consecuencia.

Una concentración mantenida durante los 7 días y las 10 rondas de competencia le permitieron, en primer lugar, terminar invicto el torneo, y en segundo y aún mucho más importante, coronarse como campeón del Floripa Chess Open 2018.

Un logro que no es nuevo para Rodríguez ya que en la edición de 2015 también emuló esta actuación.

En la última ronda podía pasar cualquier cosa, pero lo que terminó sucediendo fue que el uruguayo ganó su match frente al FM Edgar Rodrigues y esperó por los otros resultados.

Una victoria del GM Evandro Barbosa le habría dado al brasileño el triunfo automático, pero no logró superar en la mesa 1 al GM Krikor Mekhitarian.

Partida que Rodríguez y Fier disputaron en la ronda 6:

“Con Fier tenemos un historial de partidas locas, por decirlo de alguna manera, y esta no fue la excepción”, le contó Andrés Rodríguez a Ajedrez del Sur.

“Le metí una idea muy buena con un sacrificio de peón en b4 [movimiento 17] y quedé con gran ventaja. Después en las escaramuzas del medio juego no jugué preciso, él quedó con ventaja, omitió un golpe táctico que ninguno de los dos vimos, un Dxg2+ que le daba casi ventaja decisiva. Después la partida se dio vuelta, pasé otra vez a tener ventaja y cuando creí que ganaba me encontré con unos recursos defensivos muy buenos y terminó en un jaque perpetuo. Fue una partida demencial que, más allá de los errores, me dejó muy satisfecho desde la parte creativa y todo lo demás”, explicó Andrés.

También puedes ver:  La isla del ajedrez: su comienzo, su presente, sus desafíos.

En la primera posición quedaron 5 jugadores empatados: además de Rodríguez con 8/10 acabaron el GM Alexandr Fier, Barbosa, el GM Axel Bachmann y el GM Neuris Delgado.

El podio lo completaron, por desempate, Fier y Barbosa, dos de los grandes valores locales que participaron del Floripa Open 2018.

Resultados última ronda
Posiciones finales
Imágenes tomadas del sitio oficial

La victoria del Gran Maestro oriental le aportó una subida de 14,6 puntos a su Elo FIDE y le dejó una performance de 2570 (su Elo es 2459).

La partida que podía definir al campeón: GM Krikor Mekhitarian (der.) vs GM Evandro Barbosa (izq.).

En su camino a la cima le ganó a la WFM Anahí Meza, Arthur Nader Luz, FM Igor Cadilhac, GM Axel Bachmann, FM Carlos Martins y FM Edgar Rodrigues. Además dos de las tablas que logró fueron ante jugadores que eran favoritos como Fier y Barbosa.

A partir de mañana comienza ya el Floripa Chess Masters 2018, que tendrá la participación del uruguayo y entregará norma de GM.

Los mejores jugadores de cada país fueron los siguientes:

1° GM Andrés Rodríguez (Uruguay)
2° GM Alexandr Fier (Brasil)
4° GM Axel Bachmann (Paraguay)
6° IM Leandro Perdomo (Argentina)
15° GM Julio Granda (Perú)
40° IM Gudmundur Kjartansson (Islandia)
60° Raed Hataby (Siria)
77° Rodrigo Hurtado (Chile)
94° Enrique Fabra (Panamá)
104° Francesco Noseda (Italia)
126° AIM Apolo De Sousa (FIDE)
314° McClary Haddik (Estados Unidos)

Total: 0

Compártelo en las redes

Artículos relacionados