Bolivianos soñando con el Panamericano de Guayaquil

Mientras Bolivia espera con ansias el mes de agosto, cuando en su suelo vuelva a disputarse luego de 19 años un Panamericano sub-20, sus jóvenes atletas se preparan para las competencias internacionales que se avecinan.

Mañana 11, dará comienzo el Sudamericano sub-20 en Paraguay, siendo sus representantes los campeones nacionales, el FM Luis Aguilar (2193) colocado en el escalón número 7 en la previa de la competencia y la WFM Jessica Molina (1842) en el lugar 6.

Meses después vendrá el más grande evento juvenil y es el que recibe a los ajedrecistas de la América toda, el Panamericano de categorías infantiles y juveniles, que este año llega a su edición 30 y se disputará en territorio ecuatoriano en el mes de julio.

Para esa instancia Bolivia ya tiene a 8 talentos del tablero  que por ser campeones nacionales, son sus representantes oficiales en ese torneo.

Repasemos quienes pueden llegar a Guayaquil a defender los colores de la bandera boliviana:

podio absoluto sub-10

 

.- El cochabambino Jonathan Montevilla y la orureña Monzerrat Santos se consagraron campeones del Nacional de Ajedrez Sub-10 Absoluto  y Femenino  en La Paz.

Un total de 85 participantes (46 en la rama absoluta y 39 en la femenina) compitieron  en uno de los salones del Hotel Torino, donde se jugó a siete rondas

Montevilla obtuvo la corona de manera invicta al ganar en cinco duelos y hacer tablas en dos. Derrotó a los cochabambinos Fabricio Mercado, Juan Tejerina; a los paceños Uriel Churqui, Germán Baldivieso; y a Eguilberto Quispe de Buena Vista. Empató con el tarijeño Maximiliano Vargas y José Rocha de Villazón.

Con ello acumuló 6 puntos, los mismos que el paceño Samuel Bacarreza, pero se quedó con el título gracias al sistema de desempate. Cerró el podio Rocha (5,5).

También puedes ver:  Sudamericano Sub-20: Javiera y Junior actuación redonda
podio femenino

En la rama femenina Santos se llevó la corona al obtener seis victorias: a las paceñas Isabel Gumiel, Milenka Balboa, Erleen Maceda; Briseyda Quispe de El Alto, a la orureña Catalina Ameller y a la yacuibeña Nicole Mollo. Perdió con la tarijeña Luciana Michel.

Terminó con 6 puntos, al igual que Michel y Maceda, pero Santos fue primera por el sistema de desempate. Luciana acabó segunda y Erleen, tercera.

 

.- En calidad de invicto, el orureño Daniel Titichoca se proclamó como campeón del torneo nacional de ajedrez de la categoría Sub-16, y la beniana Jhosselyn Iquise fue la ganadora en la otra rama, en un campeonato que durante cuatro días se disputó en los ambientes del Palacio de los Deportes en Trinidad.

 

Titichoca (aspirante a Maestro Fide) se puso arriba entre 20 participantes en el Absoluto, de la Sub-16, con un puntaje perfecto de siete. Pasó por las siete rondas, en cada una de ella salió victorioso y sacó una ventaja considerable sobre los demás ajedrecistas para consagrarse como campeón.

Con una ventaja de 1.5, Titichoca fue el campeón, mientras en la segunda posición quedó Jhoan Mollo (Yacuiba) y el tercer lugar fue para Jonathan Acapa (Santa Cruz) con cinco unidades.

Daniel y Jhosselyn rey y reina sub-16

 

Iquise consiguió de esta manera su primer título a nivel nacional. Tras cuatro días de torneo, la beniana totalizó 6,5 unidades, también marcó una campaña impecable sin conocer  derrotas.

La candidata a Maestra Fide, Carolina Vargas (Cochabamba) también llegó a los 6,5. Iquise y Vargas ingresaron al sistema de desempate, quedando la primera como la campeona. El podio fue completado por Katherine Mollo (Yacuiba) con cinco unidades, entre ocho participantes.

También puedes ver:  Sudamericano Sub-20: Javiera y Junior actuación redonda
Matías y Camila monarcas en sub-12

 

 

.- El campeonato nacional Sub-12 que se desarrolló en Tarija, concluyó exitosamente con el triunfo en la categoría Absoluta de Matías Barja representante de Minero Santa Cruz y en la serie femenina de Camila Suárez de La Paz.

Participaron siete departamentos, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Oruro y el anfitrión Tarija, llegando a registrarse un récord de participación en el torneo principal

 

 

.-Los ajedrecistas Ana Paula Condori (Potosí) y Joel Vera (El Alto) pasaron las siete rondas sin perder y  se proclamaron campeones invictos del torneo nacional  Sub-18, que se jugó en los salones de la Asociación Departamental de Ajedrez Santa Cruz.

Condori, con seis puntos, y Vera, con 6.5, fueron los ganadores de este torneo ..

Podio sub-18

La candidata a Maestra Fide, Condori hizo tablas en un encuentro y ganó en seis de sus partidas. Cerró su campaña con una victoria sobre Katherine Mollo (Yacuiba) y ese triunfo le llevó a la cima en la clasificación de 16 participantes.

El podio en esta rama fue completada por Perla Chávez (Santa Cruz) con 5,5 puntos. Los dos empates en las penúltimas rondas le restaron las posibilidades de ganar el torneo. La aspirante a Maestra Fide, Fabiana Rocha (Santa Cruz) fue tercera con cinco puntos.

Ana Paula Condori reina de la categoría mayor

 

Vera, por su lado, acumuló seis puntos para salir campeón, con una ventaja de medio punto en relación al segundo Jhoan Mollo (Yacuiba). En la última ronda, quedó tablas con Nicolás Alba (Cochabamba). Entretanto, Mollo venció a Licael Ticona (Cochabamba). Alba fue tercero con 5,5 unidades, entre 29 registrados en el Absoluto.

También puedes ver:  Sudamericano Sub-20: Javiera y Junior actuación redonda

 

Cuando falta más de dos meses para que se levante el telón del Panamericano en Guayaquil, aún falta definir quienes serán sus representantes en las categorías sub-8 y sub-14 lo cual sin dudas acrecienta las expectativas de decenas de ajedrecistas de ser los participantes oficiales de su país en este gran torneo Panamericano que se avecina.

 

 

 

 

 

Total: 0

Compártelo en las redes

Artículos relacionados