Campeonato Mundial Juvenil: las blancas movieron, todo comenzó

En un hotel realmente precioso, ubicado en una zona muy confortable de la capital uruguaya, dio comienzo el Mundial de Ajedrez juvenil.

La sala de juego acorde con el nivel del torneo, así como las salas que se adjudicaron para analizar las partidas o hasta el espacio generado para la espera de los ansiosos acompañantes.

Solo quedaba esperar a las 15 horas para que todo ese andamiaje que hasta ahora parece funcionar a la perfección, se pusiera en marcha y las manos comenzaran a mover las piezas.

Y así empezaron. Algunos con el entusiasmo de su primera experiencia internacional , otros ya por demás acostumbrados a los viajes, a los hoteles y a enfrentar a jugadores titulados, pero todos, con la ilusión de vivir una experiencia irrepetible.

Un breve repaso de la primera ronda nos deja estas conclusiones:

En la categoría sub-14 en las mesas principales no hubo mayores sorpresas ganando en la mayoría de los casos los favoritos, salvo el batacazo que dio el joven ecuatoriano Juan Wong (1728)  preclasificado número 47, quien venció al representante de Kazajistán Kazybek Nogerbek (2358) quien estaba en el escalón número 4 en la lista inicial.

Ahora mañana Juan se las verá con el representante de Estados Unidos Aristo Liu (2126).

Otra linda sorpresa en esta categoría en la tarde del debut fue protagonizada por el chileno Joaquín Huanca (1659) quien entabló su partida con el indio Shrinatri Anuj (2246).

Aparte de Wong, los otros sudamericanos que comenzaron el mundial con victoria fueron el brasileño Felipe Filgueiras, los chilenos Tomás Pena y Tomás Ojeda, el argentino  Juan Martín Ibarra, el colombiano Miguel Angel Soto, el boliviano Daniel Titichoca, el uruguayo Facundo Vázquez y el peruano Steven Rojas.

También puedes ver:  Campeonato Mundial Femenino: Deysi sigue firme

 

Por sus parte las jóvenes de esta parte del mundo que arrancaron con una victoria su participación mundialista fueron la boliviana y WFM Anahi Mamani (1834) [quien mañana se las verá nada menos que ante la rankeada número dos Nurgyul Salimova (2329)], la argentina Anapaola Borda y la peruana Nicole García.

En la categoría sub-16 femenina 4 damas sudamericanas arrancaron en punta: Anahi Ortiz de Ecuador, Catherine Suito de Argentina, Stephanie Puppi de Perú y Melisa Aguilera de Chile.

Mientras que 10 fueron los varones de esta región del mundo que salieron victoriosos en su debut y 7 de ellos son argentinos: Francisco Varacalli, Tomás Kapitanchuk, Julian Villca, Ignacio Fernández, Lucas Coro , Benjamín Falcón y Luca Silva.

Los otros tres son el representante de Ecuador José Cardozo, el peruano Germán Quirhuayo y el brasileño Guilherme De Borba.

En la categoría de los más grandes, en la rama femenina las sudamericanas tuvieron un comienzo complicado y las únicas dos que pudieron al menos obtener media unidad, fueron la boliviana Nataly Monroy y la argentina Guadalupe Encina.

De todas maneras las tablas de la albiceleste tiene gran valor, ya que las obtuvo ante una rival que la superaba en más de 500 punto de puntuación elo. La joven del Río de la Plata cuenta con 1732, mientras que su rival en el debut, la Serbia Teodora Injac suma 2277 y es la preclasificada número 4 de la categoría.

Dentro de la categoría absoluta de los sub-18, 9 sudamericanos picaron en punta.

3 argentinos: Javier Muñoz, Ismael Acosta y Santiago Zapata, el colombiano Santiago Quiñones, el brasileño Davi Gonzalvez, el chileno Pedro Díaz, el ecuatoriano Kevin Noboa, el peruano Brian Escalante y el oriental Gabriel Kimelmann.

También puedes ver:  Campeonato del Mundo Femenino: así empiezan nuestras latinas

Pero la gran sorpresa la dio el argentino Mauro Sica (2089) que en al mesa número uno, entabló su partida con el GM alemán Dimitrij Kollars (2500). Imponente debut del joven albiceleste.

 

 

Total: 0

Compártelo en las redes

Artículos relacionados