Noticias

Caruana, el candidato que tuvo más hambre

Fue el más inteligente y el que más se la jugó en el final. Caruana cerró el Torneo de Candidatos con un maremoto de ajedrez y se ganó el derecho de enfrentar en noviembre a Magnus Carlsen por el título mundial.

Fabiano Caruana, ganador del Torneo de Candidatos de Ajedrez 2018 y retador de Magnus Carlsen para noviembre. Foto tomada de aquí.

A diferencia de Karjakin, que se frenó inexplicablemente en las dos últimas jornadas, Caruana entendió que era en ese momento o nunca, puso su deseo al servicio de su talento y se despachó con dos bombazos decisivos que le valen un lugar en la final que todos quieren jugar.

Caruana venía de perder justamente con Karjakin en la antepenúltima ronda, lo que convierte en algo todavía más extraño que el ruso haya jugado posiciones tan conservadoras en sus dos últimos cotejos.

A pesar de eso el estadounidense se levantó, puso el pie en el acelerador y en la penúltima se deshizo con una linda estocada final del jugador que más sufrió, Aronian, y no solo por haber terminado último y lejos, sino también porque era uno de los verdaderos favoritos, lo que sumado a la doble humillación ajedrecística que sufrió contra Kramnik configura un torneo muy oscuro para el armenio, que deberá barajar y dar de nuevo para recuperarse.

Por último, para cerrar este Torneo de Candidatos como un real trotamundos, Caruana no ahorró ninguna gota de energía hoy en su partida contra Grischuk y, de negras, obtuvo un trabajadísimo triunfo que le dio el derecho a jugar contra el noruego Carlsen.

La segunda posición, que aunque tiene poco valor práctico sí reviste alabable mérito competitivo, quedó por desempate para Mamedyarov, de sólido andar, con solo tres victorias ante cada uno de los tres rusos del torneo pero suficientes para estar peleando por la plaza para la final prácticamente hasta que se acabó el clasificatorio.

Karjakin terminó con los mismos puntos que Mamedyarov pero debió conformarse con las tercera posición. El ruso tuvo una primera vuelta para el olvido y una segunda para el recuerdo, con excepción de las últimas dos jornadas, en las que si bien no perdió, claramente no tuvo sobre el tablero el hambre de victoria que sí mostró Caruana.

Última partida de Karjakin, hoy:

El cuarto lugar fue para el chino Liren Ding, que a partir de ahora puede ser considerado el maestro de las tablas, porque de las 14 rondas empató en 13 y se las ingenió para bajar a Mamedyarov. Su estrategia puede que no haya sido la más espectacular pero lo cierto es que lo hizo llegar a la última jornada con chances de clasificación, aunque escasas.

Más información
Posiciones finales
Todas las partidas

Total: 0
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¡Queremos saber cómo podemos mejorar! Escríbenos sobre tus consultas o sugerencias

Enviando

2018 ©Ajedrez del Sur

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?