Hoy fue una jornada dura para varias selecciones latinas que peleaban los puestos de más arriba en la Olimpiada de Ajedrez de Batumi pero otras obtuvieron grandes resultados.

Chile en el Absoluto y Cuba en el Femenino son, a este momento, los dos equipos provenientes de América Latina que más alto figuran en las tablas de clasificaciones.
Al tiempo que las dos selecciones de Argentina, que venían con mucho viento en la camiseta, tuvieron hoy duras derrotas.
Chile y un empate que vale oro
Los trasandinos enfrentaban hoy a una complicadísima selección de Vietnam, con jugadores de la elite mundial como Quang Liem Le (2715).
A pesar de que Vietnam era el claro favorito para llevarse este cotejo, los cuatro tableros chilenos impusieron férrea resistencia y finalmente lograron cosechar 4 tablas que les permitieron empatar un match muy meritorio.
Venezuela no se queda atrás
Los venezolanos del absoluto avanzan con el mismo saldo que los chilenos (3 victorias, 1 empate y 1 derrota) aunque un poco más abajo por desempate.
Están en el lugar 37 y vienen de derrotar a Myanmar por 3 a 1.
Cuba está para cosas grandes
Las cubanas continúan demostrando que están bien preparadas, tienen un equipo compacto y están para pelear por puestos de privilegio en la tabla final.
Hoy derrotaron a Estonia, se ubican en el puesto 17 y han ganado todo lo que han jugado excepto contra China, ante la cual cayeron con claridad.
Pero la solidez que demuestran las isleñas da a entender que para ganarles habrá que emplearse al máximo y ni siquiera así.
Duras caídas argentinas
El ajedrez tiene estas cosas. El absoluto argentino venía de realizar un sensacional match ante la poderosa Ucrania, en el que perdió por la mínima diferencia, pero hoy no pudo con un rival bastante inferior en los papeles como Egipto.
Los muchachos argentinos, sin su jugador de más Elo, el GM Sandro Mareco, perdieron 2.5-1.5 con victoria del GM Alan Pichot, empate del GM Diego Flores y derrotas de los GM Fernando Peralta y Federico Pérez Ponsa.
A su vez las chicas de Argentina, que venían muy pero muy bien, hoy ya se sabía que tenían una parada harto difícil ante India, quintas preclasificadas de la competencia.
Solo la WGM Claudia Amura logró rescatar unas tablas, en un match en el que todos los tableros indios superaban ampliamente en Elo a las argentinas.
Mañana será el primer día de descanso para todas las delegaciones y la actividad continuará ya el domingo desde las 15 horas de Batumi con la disputa de la ronda 6 de esta Olimpiada de Ajedrez.
Resultados de ronda 5 del absoluto y femenino.
Posiciones del absoluto y femenino.
Aqui puedes ver un resumen completo sobre las olimpiadas de batumi 2018