Continental de las Américas 2018: Uruguay está de fiesta

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Tabla de contenido

Viernes a la tarde en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. El otoño que llega con total veracidad. La temperatura que baja sin cesar y hace añorar días pasados en los que estar con vestimenta veraniega en la pequeña urbe celeste era lo cotidiano. Aparecen los abrigos de todo tipo para calmar las temperaturas de solo un dígito que empiezan a hacerse presente y que prometen quedarse por varios meses.  Hay lluvia que obliga a camperas y paraguas. Aparece el viento, que logra con su empuje bajar la sensación térmica en varios registros.

Los montevideanos ven caer la tarde, y añoran llegar a sus casas, cobijarse en el calor de su hogar, bajo la llama de un fuego prendido y el regocijo de la etapa laboral culminada.

Pero no todos viven este día de la misma manera.

En el barrio de Pocitos, se encuentra el Hotel Regency Way, donde detrás de sus puertas parecía quedar atrás toda esa imagen de un junio que helaba, y se vivía un cierre de jornada con un clima por demás confortable y acogedor.

167 ajedrecistas daban el primer paso de un largo camino de 11, en busca de conseguir 4 cupos para la próxima Copa del Mundo.

Por ser número impar únicamente uno, (el brasileño Daniel Sánchez), no pudo hacer su debut sobre el tablero, pero en todos los demás, hubo lucha total, sin dar ni pedir clemencia. Y tanto fue así, que siempre y en todo torneo, la primera ronda registra división de honores en varias mesas, lo que a unos lo llena de satisfacción por dividir el punto con alguien de elo superior y al otro aún perdiendo esa media unidad, lo consuela saber que en la segunda instancia tendrá a su frente alguien más accesible que de haber ganado.

Pero las tablas faltaron a la cita el primer día.

Tampoco esta primera jornada sirvió para aplaudir con fuerza a quien rompiera los pronósticos ya ni bien levantado el telón de la fiesta, porque en los 83 tableros quien se llevó la victoria fue quien en lo previo parecía como favorito.

Los locales quienes tienen a su mejor jugador rankeado en el lugar número 25, apuestan todos sus boletos a sus dos mejores exponentes a lo largo de los últimos años y actuales campeón y vicecampeones uruguayos, Andrés Rodríguez (2483) y Bernardo Roselli (2433).

Ambos favoritos en sus primera partida salieron victoriosos y el torneo hoy los pone ante oponentes a los cuales los superan en más de 200 puntos de elo: Andrés enfrentará al FM brasileño Ricardo Teixeira (2235), mientras que Bernardo colocará su silla delante del FM chileno Sebastián Donoso (2184).

Al igual que los celestes, los primeros cinco clasificados y principales candidatos a quedarse con las plazas para Batumi, hoy deberán  enfrentar a rivales con los que siguen teniendo una gran diferencia de puntuación, aproximadamente 300.

El campeón de Estados Unidos Samuel Sankland (2717), que viene de derrotar al oriental Alvaro Guerrero, manejará las piezas negras ante el FM peruano Jorge Soto (2357), el también incaico Jorge Cori (2659) con las piezas claritas se las verá con el IM colombiano Joshua Ruiz (2378), el también representante de EEUU Jeffery Xiong (2656), se las verá con la gran jugadora argentina Carolina Luján (2341), el campeón de la edición 2015 Sandro Mareco (2643) tendrá a su frente a su compatriota el IM Alejo De Dovitiis (2343) y el peruano Emilio Córdova (2621) campeón de este torneo en el año 2016 demostrará su talento manejando las piezas oscuras frente a el FM brasileño Alvaro Aranha (2304).

¿Será hoy día de las primeras sorpresas en el Continental 2018?

Dentro de las figuras que visitan Montevideo para participar en este torneo, se encuentra el IM argentino Alejo De Dovitiis (2343), quien debutó en la mesa número 45 cosechando su primer punto ante el local Julio Zarusky (1862) .

Con la amabilidad y humildad que lo caracteriza, nos ofreció su palabra la cual detalló su gusto por el Uruguay, su relación con este país, y parte de su actividad como jugador, entrenador, difusor radial y el vinculo que le da al ajedrez con la empresa.

Compártelo en las redes
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias e información sobre cursos!