Noticias

Copa Duchamp: Mareco retoma el liderato

Un empate lo había alejado de la punta de la tabla de clasificación pero era de suponer que no sería por mucho tiempo. Una sola ronda le llevó al GM argentino Sandro Mareco, máximo favorito en la Copa Duchamp, volver a la primera posición.

GM Sandro Mareco (ARG) durante la ronda 5 de la Copa Duchamp 2018 en Uruguay.

Ayer por la tarde-noche se jugó la ronda 5 de este masivo abierto que se está realizando en Montevideo (Uruguay) y Mareco consiguió un gran triunfo de negras ante su compatriota IM Nahuel Díaz.

Era un final de dos torres de Díaz contra torre y dos alfiles de Mareco que rápidamente, a causa de un peón pasado del GM, se convirtió en torre de Díaz contra torre y alfil, y ahí Mareco hizo lo que tan bien sabe hacer sobre el tablero: ganar.

En la partida estelar de la noche, en la que se enfrentaban los dos líderes en ese momento, los argentinos FM Nino Di Giannantonio y GM Salvador Alonso firmaron tablas en 22 movimientos y ambos se mantienen en el liderato junto a Mareco.

GM Gilberto Hernández (MEX), otro de los líderes de la Duchamp 2018.

El cuarto jugador que también avanza con 4.5/5 es el GM mexicano Gilberto Hernández, que ayer se quedó con el punto ante el IM Alejo De Dovitiis de Argentina.

Táctica de ronda 5

Esta posición se dio en la partida entre Cristhian Oddone (URU) y Gabriel Ramos Correa (URU). Aquí Oddone jugó 1. Dd2, pero pasó por alto una secuencia que le daba ventaja decisiva. Juegan blancas y ganan (la solución está abajo de esta nota):

Juegan blancas y ganan (solución abajo de la nota).

En la ronda 6, que se jugará este lunes desde las 19 horas de Uruguay, habrá duelo entre los cuatro líderes:

Mesa 1: GM Sandro Mareco (ARG) vs GM Salvador Alonso (ARG)
Mesa 2:  FM Nino Di Giannantonio (ARG) vs GM Gilberto Hernández (MEX)

El IM Bernardo Roselli (URU) avanza con paso firme en esta Duchamp 2018.

Ayer Ajedrez del Sur habló brevemente con el FM Nicolás López Azambuja, que también viene realizando un gran torneo con 4/4 y estando invicto, y nos contó que su objetivo es “pasarla bien y tratar de jugar un mejor ajedrez que antes”.

Dijo que si bien se preparó para la Duchamp no hubo un trabajo especial para la ocasión, y que por el momento si tuviera que elegir alguna partida que le haya gustado más en lo que va de campeonato sería la que jugó en la ronda 3 ante el CM Guillermo Carvalho (URU).

López Azambuja viene de dos tablas ante Gran Maestros: ha empatado contra Gilberto Hernández (MEX) y Sergio Slipak (ARG).

Cobertura fotográfica completa de Ajedrez del Sur de la ronda 5

Más información

Resultados de ronda 5
Ver las principales partidas de ronda 5
Tabla de clasificación
Emparejamientos de ronda 6

GM Sergio Slipak (ARG). Copa Duchamp 2018 en Uruguay.

IM Carolina Luján (ARG). Copa Duchamp 2018 en Uruguay.

GM Ulf Andersson (SUE). Copa Duchamp 2018 en Uruguay.

FM Lucas Coro (ARG). Copa Duchamp 2018 en Uruguay.

Solución: 1. hxg6+ hxg6 2. gxf5 Cxh6 (si 2… gxf5 entonces 3. Dh5++) 3. Txf6+ Re8 4. Dxg6+ Df7 5. Txf7 y las blancas quedan ganadas.
Total: 0
Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¡Queremos saber cómo podemos mejorar! Escríbenos sobre tus consultas o sugerencias

Enviando

2018 ©Ajedrez del Sur

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?