Escapismo sobre el tablero en Trebejos

Hay triunfos memorables que empiezan con un rey escapándose por todo el tablero. Porque aunque suene obvio, para ganar hay que empezar por no perder.

Y exactamente eso es lo que hizo Facundo Vázquez cuando tuvo que jugar en la primera ronda contra el máximo favorito del torneo abierto de Trebejos que empezó ayer en Montevideo, Uruguay.

“Veamos. Mi rival abrió su columna h y está apuntando directamente a mi rey con la dama, una torre, un alfil y pronto lo hará con los dos caballos. ¿Qué tengo que hacer para salir con vida de esto?”, debe de haber pensado Facundo cuando vio que la posición que estaba jugando contra el FM Sebastián Granara se estaba volviendo demasiado peligrosa.

Escapar. Irme de acá. Tomarme los vientos. Partir hacia mar abierto. Tal fue su determinación en poner a salvo a su monarca, que en menos de 20 jugadas Facundo terminó llevando su rey de la casilla g8 hasta el otro lado del tablero, donde lo dejó refugiado en a8 para poder plantear el contraataque.

“Quizás en esa ‘fuga’ se escapó de algún mate (recordando a Houdini el gran escapista)”, cuenta el NM e IA Pedro Lamas, pero sin lugar a dudas que sin quitarle mérito a los imponentes recursos que Facundo mostró durante toda la partida para dar el batacazo de la primera ronda y, posiblemente, del torneo, aunque eso está por verse porque aún quedan 5 rondas más por jugar.

En este torneo está participando un FM, una WFM y dos NM.

Luego de la primera jornada quedaron 13 ajedrecistas como líderes y no hubo más sorpresas en cuanto a los resultados, en el sentido de que todos los jugadores con mejor preclasificación terminaron venciendo a sus oponentes.

También puedes ver:  Campeonato Mundial Femenino: Deysi Cori entabló de negras

Entre los punteros podemos ver al NM Jorge López Falcón, el NM Mario Saralegui, Nicolás Cucchi y Alexander Avedisián, que viene de conseguir la primera posición en los Cuartos de Final recientemente finalizados en el Club Trebejos.

*Imagen tomada de aquí.

 

Total: 0

Compártelo en las redes

Artículos relacionados