Estados Unidos, Argentina y Perú a la Copa del Mundo

Khanty-Mansiysk está más cerca para 4 ajedrecistas de Estados Unidos, Argentina y Perú que consiguieron buenos resultados en el Continental de Ajedrez realizado en Uruguay.

Tres ajedrecistas reciben sus premios
GM Samuel Shankland, GM Diego Flores y GM Pablo Salinas, el podio del Continental de Ajedrez 2018 en Uruguay

La Copa del Mundo de Ajedrez que se realizará en esa ciudad de Rusia el año próximo recibirá, entre muchos otros, a estos Grandes Maestros:

  • Samuel Shankland (Estados Unidos)
  • Diego Flores (Argentina)
  • Jorge Cori (Perú)
  • Emilio Córdova (Perú)

Ellos lucharán en 2019 por conseguir en el Mundial el único lugar disponible que habrá para clasificar al Torneo de Candidatos.

Flores dijo en conversación con Benjamín Mela sentirse “muy contento” con su resultado, destacó que “fue duro el ritmo de Shankland, que fue implacable por momentos” y lamentó que su compatriota Sandro Mareco no haya podido clasificar en el desempate.

Aclaración necesaria: la tabla final de posiciones del Continental se determina por los puntos obtenidos por cada jugador y en caso de que hubiera jugadores empatados se aplicarían sistemas de desempate típicos. Sin embargo, en caso de que hubiera jugadores empatados para la Copa del Mundo (los 4 primeros lugares), luego de la ceremonia de premiación esos jugadores jugarían un desempate de partidas rápidas para determinar quiénes clasificarían, que es lo que sucedió. Por lo tanto, si bien el IM Pablo Salinas finalizó 3° en el Continental, no clasificó a la Copa del Mundo porque no logró los puntos necesarios en la sesión de partidas de desempates. Lo mismo sucedió con el GM Sandro Mareco, que terminó 4° en el torneo por sistema de desempate y se llevó el premio en efectivo correspondiente a esa ubicación, pero luego en las partidas del desempate por los 2 lugares restantes para la Copa del Mundo no logró clasificar.

También puedes ver:  Campeonato Mundial de Cadetes: ¿Ilan podrá entreverarse allá arriba?

Tabla de contenido

Todas las partidas del Continental

En Uruguay Shankland fue el campeón y Flores el vicecampeón. Cori y Córdova se clasificaron luego de jugar un extenso desempate de 6 horas de duración.

En ese desempate estuvieron presentes:

  • Jorge Cori
  • Emilio Córdova
  • Sandro Mareco
  • Kevin Cori
  • Brian Escalante
  • Pablo Salinas
  • Robert Hungaski

Todas las partidas del desempate

La locomotora Shankland

El norteamericano ganó en Montevideo su tercer torneo consecutivo, en el que volvió a sumar varios puntos de Elo que le permiten continuar escalando en el ranking mundial.

Samuel Shankland ganó su tercer torneo consecutivo

De hecho, al momento de publicar esta nota Shankland se encuentra ocupando el puesto 27 de la FIDE.

En abril se quedó con el Campeonato de Estados Unidos. En mayo ganó el grupo de elite del Memorial Capablanca y en junio acaba de coronarse como campeón continental en Uruguay.

Este fue el triunfo que le dio el Continental hace un par de días ante el IM argentino Tomás Sosa:

Argentina y Perú, dos grandes de América

Estos dos países demostraron que están para la gloria en América Latina y el mundo.

Los argentinos Diego Flores y Sandro Mareco fueron los más destacados. El primer clasificó y el segundo quedó al borde de obtener el cupo en el desempate.

Además, Tomás Sosa llegó a la última ronda con posibilidades aunque enfrentaba al jugador más difícil de todo el campeonato.

Por otro lado, la delegación peruana demostró su fortaleza colocando a dos de sus representantes en la Copa del Mundo (Jorge Cori y Córdova) pero con otros dos jugadores muy cerca de clasificar también: Kevin Cori y Brian Escalante.

También puedes ver:  Campeonato Mundial de Cadetes: recta final con esperanzas

Mejores de cada país

1° GM Samuel Shankland - Estados Unidos
2° GM Diego Flores - Argentina
3° IM Pablo Salinas - Chile
5° IM Brian Escalante - Perú
10° IM Guillermo Vázquez - Paraguay
12° GM Felipe De Cresce El Debs - Brasil
22° IM Bernardo Roselli - Uruguay
37° IM José Gemy - Bolivia
50° IM Raja Panjwani - Canadá
61° IM Joshua Ruiz - Colombia
94° IM Alexey Fernández - Cuba
152° Ilya Stetsenko - Aruba

Más información

Posiciones del Continental
Posiciones del desempate

Total: 0

Compártelo en las redes

Artículos relacionados