Noticias

“El exceso de empates amenaza a los torneos de elite”

¿Estás de acuerdo con Leontxo García?

El famoso comunicador español de ajedrez alerta sobre los peligros de que el aumento de la tasa de empates afecte el futuro de los torneos de gran nivel en el mundo.

“La mentalidad conservadora que domina entre profesionales y aficionados debe cambiar con urgencia si se pretende que el ajedrez sea un deporte profesional con patrocinadores sólidos y apoyo mediático”, propone Leontxo en un artículo publicado el 14 de diciembre.

El periodista español compara al ajedrez con otros deportes en los que los jueces están entrenados y obligados a castigar la pasividad y falta de lucha de los competidores.

“Por fortuna, el campeón del mundo (el noruego Magnus Carlsen) pertenece al grupo de los jugadores más combativos”, dice Leontxo, pero lamenta que en dos grandes torneos jugados recientemente en Mallorca y Londres, el porcentaje de empates haya sido de 42 y 78 % respectivamente.

Partida de la ronda 6 del torneo de Londres entre Anand y Karjakin, que tuvo un empate rápido en 20 movimientos:

Una de las posibles soluciones que aporta Leontxo parten de la idea de que “en ajedrez, la belleza y la emoción son hijas del error; cuantos más errores se den, más victorias, menos empates, más combinaciones brillantes, menos alardes de maniobras técnicas tan depuradas como aburridas”, dice. “Y eso se puede lograr con una combinación de dos factores: 1) Acelerar el ritmo de juego, de tal modo que ninguna partida se prolongue más de dos horas (lo que duran la mayoría de los espectáculos deportivos o el cine, el teatro o los conciertos); 2) Implantar masivamente la Regla Sofía u otras similares, y castigar de un modo u otro a los reincidentes en la falta de combatividad. El único inconveniente de jugar más rápido es que se pierde calidad técnica”.

¿El ajedrez debería adaptarse a las necesidades de los sponsors y el público menos especializado para brindar un espectáculo más atractivo? Esa es la pregunta que queda abierta a partir de la reflexión de Leontxo García sobre el creciente número de partidas terminadas en tablas cuando se juega a un alto nivel.

¿Tú qué piensas?

Imagen: Lennart Ootes (St. Louis Chess Club)

Total: 0
Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

¡Queremos saber cómo podemos mejorar! Escríbenos sobre tus consultas o sugerencias

Enviando

2018 ©Ajedrez del Sur

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?