Leonardo Tristán, nuevo rey del Abierto de Mar del Plata

En un torneo lleno de historia, por el que han pasado y vencido grandes jugadores como Najdorf o Panno, un nuevo ajedrecista fija su nombre al extenso historial del Abierto de Mar del Plata: el IM Leonardo Tristán.

IM Leonardo Tristán, campeón del Abierto de Ajedrez de Mar del Plata 2018. Foto tomada de aquí.

La vida imita al ajedrez, como dice el gran Garry Kasparov, y Tristán dio claras muestras de ello. Cuando en ajedrez se empieza bien algo, las probabilidades de acabarlo de la misma manera son auspiciosas. El explosivo 7/7 que registró el argentino en las primeras 7 jornadas era difícil que se desmoronara.

Tristán le puso el moño a su inicio de fuego con empates en las dos últimas rondas que igual le permitieron acceder al título de campeón con 1 punto entero de diferencia con los 7 ajedrecistas que finalizaron empatados en la segunda posición.

Ayer concluyó para él un largo pero sin dudas satisfactorio camino rumbo a un torneo importante que ganó con autoridad, solidez, de forma invicta y mejorando su vicecampeonato del año 2008, cuando había quedado por detrás del ahora GM Salvador Alonso.

Lamentablemente no encontramos partidas de las últimas rondas para reproducir, así que les mostramos la victoria del campeón Tristán (2465) en la ronda 5 ante Juan Pereyra (2268):

El séptuple empate en la pelea por el segundo lugar dejó finalmente como dueño de ese galardón al uruguayo GM Andrés Rodríguez, que tenía un claro mejor desempate que los otros ajedrecistas que apuntaban a acompañar a Tristán en el podio.

Rodríguez solo cayó ante el campeón. Ganó 6 partidas y empató las dos finales.

El tercer lugar fue también por sistema para el IM Maximiliano Pérez, que tuvo el mismo registro que el uruguayo pero no llegó a jugar con Tristán en ningún momento.

También puedes ver:  Festival Sudamericano de la Juventud: se fue la cuarta y llegó el blitz!

El otro GM que tenía la competencia, GM Sergio Slipak, finalizó 8°, invicto y con 6.5/9.

Mejores jugadores de cada país

1° IM Leonardo Tristán – Argentina
2° GM Andrés Rodríguez – Uruguay
10° Luis Flores Tomasto – Perú
18° IM Daniel Contin – Italia
19° FM Bernard Bannink
37° Manuel Ocantos – Luxemburgo
72° Jorge Pérez Grizia – España
90° Juan Rakela – Chile
118° Junior Arnor Serafim – Brasil

Más información
Resultados última ronda
Posiciones finales

Total: 0

Compártelo en las redes

Artículos relacionados