Mundial: Quirhuayo tras los paso de Cori

Nuevamente la albirroja parece querer poner el nombre de uno de sus representantes en la cima mundial, así como en el 2011 fue Jorge Cori consagrándose el mejor sub-16 del planeta, ahora en el nombre de Germán Gonzalo Quirhuayo parece querer repetir aquel logro.

El incaico alcanzó la cúspide de la tabla de posiciones sumando 4 puntos y medio, acompañado del rumano George Stoleriu, justamente el rival que tendrá el viernes luego de la jornada de descanso.

El tablero número uno tendrá todos los ojos latinoamericanos posados sobre él, pues de una victoria de G.G (Germán Gonzalo) quedaría como único líder de la competencia.

En esta categoría sub-16 el local mejor colocado es Pedro Suárez quien suma dos unidades y media y viene de derrotar al inglés Hafstad y ahora tendrá un duro choque con el argentino Benjamín Falcón quien ya supo ser campeón de su país cuando era sub-8.

 

En las damas lidera en solitario la representante de Estados Unidos Wang con todas sus partidas ganadas.

Lo mejor que nos muestra la tabla de las representantes sudamericanas es la WFM Anahi Ortiz de Ecuador que llegó a  tres puntos y medio luego de entablar con la fuerte jugadora de Serbia Marina Gajcin quien la supera por casi 200 puntos de elo.

Es de resaltar que la ecuatoriana aún se mantiene invicta en el torneo, y el viernes a la mañana se las verá con otra ajedrecista que la supera por muchos puntos en el ranking, la china  Yijing Young. Mientras que las locales mejor ubicadas son Lucía Malán, actual vice-campeona sudamericana femenina sub-14 y Camila Cardozo cosechando 1 punto y medio.

 

La categoría sub-18 absoluta también tiene en vilo a todo el continente ya que hay cinco sudamericanos que se encuentran a media unidad de la parte más alta de la tabla. En la cúspide se encuentran 5 competidores igualados en 4 y los argentinos Pablo Acosta y Santiago Zapata, el colombiano Santiago Quiñones, el ecuatoriano Kevin Noboa, y el peruano Brian Escalante suman 3.5

Esto demuestra la gran paridad de la categoría que sin dudas definirá a su campeón con la última partida de la última ronda.

La punteras en la rama femenina suman 4 puntos y son 5 competidoras. Pero hay alguien que parece tomar viento en la camiseta y luego de

un inicio medio tambaleante ahora suma puntos ronda tras ronda. Nos referimos a la albiceleste Aylen Strgacich que ya tiene 3 unidades y estar a un punto de la cúspide parece no estar nada mal a esta altura del torneo.

La única local que participa de la categoría, Andreína Quevedo, viene tan solo media unidad detrás y cosechó en la última ronda una importante victoria ante la WMF irlandesa  Diana Mirza.

 

 

 

La foto del recuerdo. Año 2009, Sudamericano en Brasil, Aylen campeona argentina, Andreina, campeona uruguaya. En aquel entonces sub-10….

 

 

En las categorías sub-14 parece ser que cada ronda aumenta más la brecha entre quienes ocupan el liderazgo y quienes representan a esta región del mundo.

En la rama absoluta, el líder tiene puntaje ideal y es el MF mongol Batsuren. Cuatro son los latinoamericanos mejor ubicados y están a un punto y medio, ellos son: el peruano Steven Rojas, los colombianos Santiago Avila y Miguel Soto y el chileno Tomás Ojeda.

Mientras tanto el ajedrecista local mejor ubicado es Mariano Vasallo quien luego de la importante victoria de ayer ante Nicolás Marconi, argentino que lo supera en más de 350 puntos de elo, llegó a las tres unidades.

En el femenino son dos punteras con 4 puntos y medio, la búlgara Salimova y la india Jyothsna, quienes ganaron todas sus partidas y solo entablaron entre ellas.

Todas nuestras representantes que venían a punto de alcanzar la cima, cayeron en la ronda cinco y ahora están a un punto y medio: la boliviana Anahi Mamani, las argentinas Anapaola Borda y Guadalupe Mayeregger y la peruana Heidy García suman 3.

La mejor oriental de esta categoría es la pequeña Sofía Podestá que lleva dos unidades.

 

Jueves día de descanso reparador, para continuar el viernes con una doble y apasionante jornada que tendrá partidas en la mañana y en la tarde.

 

 

 

 

Total: 0

Compártelo en las redes

Artículos relacionados