Se acerca poco a poco la hora de inicio de la gran fiesta del ajedrez infantil y juvenil sudamericano y Asunción recibe a todos sus visitantes con sus nuevos centros comerciales enmarcados por lujosos e interminables edificios que le dan vida a lo que se ha dado en llamar el «nuevo centro».
La categoría sub-10 estará compuesta por 44 participantes, siendo la delegación más numerosa la peruana con 10 jugadores, seguido muy cerca por los locales que aportan 9 y Argentina 8. Luego viene Brasil que llega a Luque con 6 competidores para esta categoría, Chile 5, Colombia y Uruguay 2 y Ecuador y Bolivia 1.
Lidera la clasificación inicial el representante de Brasil Henrique Salvadego quien tiene un elo de 1638 y que viene de participar en el mes de agosto en el mundial de su categoría que se realizara precisamente en su país y en el que logró sumar 5 puntos y medio en 11 rondas.
El segundo y tercer lugar en la lista previa de clasificación se encuentran dos colombianos: el vice-campeón nacional Juan Alejandro Leon (1546) quien participó también en la justa mundial en Brasil y Fredy Rivera (1508).