Venezuela, único país latino en Mundial de Ajedrez para ciegos

La selección de Venezuela fue la única latinoamericana que participó del Campeonato Mundial de Ajedrez por Equipos IBCA para personas con discapacidad visual, disputado en Bulgaria.

El equipo venezolano (derecha) enfrentando a los serbios, contra los que ganaron un match y perdieron el otro.

El equipo integrado por Víctor Abiad, Edgar Rivas, Harlen Otero, Aarón Muñoz y el IM Aníbal Gamboa finalizó sexto entre los 16 países que tomaron parte.
A este mega evento del ajedrez para personas con discapacidad visual se clasificaba a partir de las posiciones obtenidas en la Olimpiada de Macedonia de 2017.

IM Aníbal Gamboa

Victoria del IM Aníbal Gamboa (2005) en la penúltima ronda ante el indio Ashvin Makwana (1749):

La actuación del combinado venezolano fue muy buena, considerando que no lograron llegar a tiempo para la primera ronda y que arribaron al aeropuerto de Sofía apenas con el tiempo justo para llegar a la sala y disputar la segunda partida ante Alemania, contra la que cayeron.

Entrevista a Edgard Rivera, tablero 3 del equipo venezolano:


Para peor, en la tercera ronda les tocaba con Rusia, uno de los grandes favoritos, contra los que tampoco lograron la victoria.

Sin embargo después de eso la selección Venezolana hizo de tripas corazón y ganó 5 encuentros de forma consecutiva y de esa manera accedió a pelear por la quinta posición.

Víctor Abiad
Harlen Otero

Primero venció al equipo de India y luego cayó derrotado ante Serbia, a quienes le había ganado en la fase inicial.

Edgar Rivas

De esa manera los venezolanos redondearon un muy meritorio 6° lugar en el Mundial y pueden estar orgullosos de haber representado a su continente con bravura a pesar de los inconvenientes iniciales para llegar al torneo.

Los integrantes del equipo de Venezuela solicitan apoyo a las autoridades de su país para hacerse del material, uniformes y logística para continuar la preparación del equipo y sus integrantes de cara al próximo campeonato mundial individual a realizarse en Salónica, Grecia, en octubre próximo.

Resultados finales

Total: 1

Compártelo en las redes

Artículos relacionados