Los recomendados #5: patrones en finales, Tal, libros de aperturas y más

El rincón de Los recomendados de Ajedrez del Sur cumple un mes con esta quinta entrega en la que tenemos de todo:

  • Cómo reconocer patrones en finales
  • ¿Sacar la dama o dejarla guardadita?
  • Sacrificios varios de Mikhail Tal
  • Los mejores libros de aperturas
  • Carlsen vs Caruana
  • Y mucho más

1. ¡Busca el patrón!

El excelente canal Círculo de Ajedrez José Raúl Capablanca nos muestra algunos patrones que es importante reconocer a la hora de enfrentarnos a finales complejos.

2. ¿Quién dijo que la dama debe quedarse guardada bajo llave?

Completísimo informe del FM Luis Fernando Siles (Luisón) sobre ejemplos en los que desarrollar la dama tempranamente en una apertura es la opción correcta, a pesar de la ley general de no exponerla hasta que se encuentre segura.

3. Castigando imprecisiones de apertura

El IM Benjamín Mela analiza la buena victoria del GM Leandro Krysa ante la WGM Adriana Nikolova durante la ronda 3 del Dubai Open, en el que participan varios latinoamericanos.

4. Sacrificio típico de Tal

Si por algo era conocido el gran ajedrecista Mikhail Tal era por su enorme facilidad de cálculo y su arrojo para realizar sacrificios. En este artículo Leontxo García nos muestra una gran partida de ataque de Tal frente al danés Bent Larsen durante el Torneo de Candidatos de 1965.

5. Primer aperitivo antes del match final

Carlsen y Caruana nos deleitaron en la primera ronda del Grenke Chess Classic con un gran encuentro que sirvió como primera antesala del match por el campeonato del mundo de ajedrez. Reydama analizó la partida que nos dejaron estos dos genios del ajedrez mundial.

6. Libros de aperturas que te ayudarán de verdad

Excelente compilación realizada por The Zugzwang Blog sobre los mejores libros de enseñanza de aperturas que se pueden encontrar hoy en día.

7. Trucos en la Apertura Inglesa

Luisón nos muestra en esta oportunidad algunas de las mejores celadas y tácticas para tomar desprevenido a nuestros rivales durante una Apertura Inglesa.

8. Vincent Keymer, el prodigio alemán

El GM Pablo Ricardi comenta el nacimiento de esta estrella alemana del ajedrez y analiza brevemente una de sus partidas durante el Grenke Chess Open que el adolescente ganó de forma brillante.

Total: 1

Compártelo en las redes