El próximo fin de semana se estará jugando en el hermoso Piriápolis una nueva edición del Campeonato Uruguayo de Blitz y Rápidas.
Esta vez el lugar que albergue a los ajedrecistas que se precien de ostentar manos veloces y ágiles decisiones, será el Hotel Genovés.
La lista de inscriptos ha ido creciendo en cantidad y calidad, llegando a sumar 36 para el Blitz y pasando los 40 para las Rápidas , apareciendo dentro de los participantes el nombre del GM Alejandro Hoffman, los Maestros Fide Diego Carbone y Gabriel Curi, los Maestros Nacionales Matías Michailov y Juan Manuel Sosa Machó, junto a los Candidatos a Maestros Rodrigo Ibáñez, Santiago Rodríguez y Guillermo Carvalho.
La fiesta de las manos veloces orientales comenzará el viernes 18 y se prolongará hasta el domingo 20.
Haciendo memoria
La edición 2019
El Gran Maestro argentino Alejandro Hoffman, que desde el año 2017 ha hecho del Uruguay su país de residencia y desde ese momento pasó a desempeñar su carrera ajedrecistica bajo bandera oriental, es el actual monarca del torneo de Rápidas.
El año pasado, cuando todavía el mundo se manejaba sin barbijos y con mucho menos alcohol en gel, el Hotel Amsterdam situado en el balneario más cotizado del país, recibía a los participantes de esa edición que sumaron 34 para el Blitz, torneo que se disputó a nueve rondas, mientras que 32 dieron vida al torneo de Rápidas.
En aquella oportunidad los eventos contaban ambos con un premio en metálico que ascendía a $6000 y se sumaba a los tradicionales trofeos y medallas.
Alejandro tuvo un rendimiento brillante, ganando 6 de las 7 partidas que debía disputar en el certamen, solo cediendo tablas ante Facundo Vázquez en la última ronda.

El torneo Blitz, contó con 9 rondas y el campeón también fue otro argentino, Nahuel Díaz.
Esta nueva modalidad que ha empezado a surgir que ajedrecistas albicelestes «crucen el charco» para borrar el blanco de su camiseta y lucir la color cielo, hace que ahora tanto el equipo celeste para una futura olimpiada, así como los podios nacionales, tengan en los lugares más destacados a quienes no nacieron en suelo charrúa.
Nahuel se coronó de forma arrolladora con un 9 en 9 aplastante.
Entre todos esos participantes, más de 60, solo una mujer se hizo presente y fue quien en innumerables veces se transforma en la ley de muchos torneos, Sabrina De San Vicente.
En la edición de este año, y a falta de varios días para se escuche el primer «muevan blancas» de Eduardo Muzzi, quien será el árbitro principal, solo una dama figura entre todos los participantes: Anaclara Alves.