Campeonato del Mundo Femenino: así empiezan nuestras latinas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Khanty Mansiysk ya está prota para recibir una nueva versión del Campeonato del Mundo Femenino, donde veremos si la actual campeona retiene la corona sobre su cabeza o ésta, lucirá sobre otra dama.

La actual reina, la GM china Ju Wenjun (2568), quien lleva el número 1 en esta gran final, se medirá en la primera ronda con quien quedó colocada en el escalón 64  la australiana  Kathryn Hardegen (1832).

El debut de nuestras latinas

 

Danitza Vázquez Maccarini

La recientemente titulada FM, dejará su Caguas natal en Puerto Rico para dar su primer paso en este camino que busca la mejor dama ajedrecista del planeta ante quien se coloca en la lista previa en el puesto 5, la rusa Alexandra Kosteniuk (2543). Ambas comparte el signo zodiacal, ya que la puertoriqueña vio por primera vez la luz de la vida un 25 de abril, mientras que Alexandra lo hizo 2 días antes, un 23. Pero obvio que con varios años de diferencia, nuestra latina  jugó este año el Panamericano juvenil en Chile, ya que recién llega a los 18.

Vázquez (2065) fue campeona femenina sub-20 en el torneo Centroamericano y del Caribe en el año 2013, alcanzando con ello el título de WIM, siendo la más joven del mundo en conseguirlo en ese momento.

En esa oportunidad Danitza tenía 13 añitos, y dos años después, con 15, se consagró campeona absoluta de su país, siendo también la más joven en conseguirlo y aventajando en aquel momento en un punto al IM Montalvo.

En noviembre del año pasado ganó el Zonal femenino 2.3, lo que le dio la posibilidad de clasificar a este Campeonato Mundial.

 

La rival de Danitza nació en la ciudad de Pern,  cuenta con 34 años y además de ajedrecista  es modelo, actriz y escritora.

Fue la duodécima campeona mundial femenina, logro que obtuvo en 2008 en Nalchik, derrotando en la fina a quien hoy es el mejor elo femenino del planeta, la china Hu Yifan.

Alexandra fue la décima mujer en conseguir el título de GM absoluto.

También puedes ver:  Albicelestes con la mira en Guayaquil

 

Ingrid Aliaga Fernández

La joven peruana que este año cumplirá  27 años, llega a Khanty -Mansiysk luego de obtener su clasificación en los desempates del Continental Femenino del año pasado que ganara su compatriota Deysi Cori.

Ingrid, nacida en Lima un 15 de diciembre, tiene entre sus logros el haber sido medalla de oro femenina sub-16 en el Panamericano realizado en Cuenca y campeona Femenina de su país en un  mismo año (2006), también fue oro en el Panamericano realizado en Mar del Plata en categoría sub-18 (2008).

Obtuvo en varias oportunidades el cetro mayor en su patria, así como también supo defender los colores  albirrojos en las olimpiadas de Calvia (2004), Turín (2006), Khanty-Mansiysk (2010), Estambul (2012), y Azervayan (2016), quedando fuera de la del presente año en Batumi luego de una larga polémica.

La limeña que  es WIM y cuenta con 2194, tendrá a su frente a la GM rusa Valentina Gunina (2497), quien es el WGM desde el 2010 y GM absoluto desde 2013.

En 2000 se proclamó campeona de Europa en Kallithea, y en 2004 Campeona de Europa Sub-16 .. En 2003 se proclamó Campeona del mundo femenina en Halkidiki. Cuatro años después volvió a ganar el mundial femenino, ahora en Sub-18 .

​ En 2012 ganó en el desempate el Campeonato de Europa Femenino en Gaziantep, después de haber empatado en el primer puesto con Tatiana Kosíntseva y Anna Muzychuk  y fue medalla de oro como parte del equipo ruso femenino que ganó la Olimpiada en 2012 en Estambul.

En 2014 se proclamó, por segunda vez en su carrera, campeona de Europa de ajedrez femenino, en esta ocasión en Plovdiv , por delante de Tatiana Kosintseva y Salomé Melia , así como ganadora con el equipo ruso en la Olimpiada  y campeona de Rusia.

 

Yerisbel Miranda Llanes

La representante cubana de 31 años, llega a esta gran final rusa, al conseguir su pasaje luego del Zonal 2.5, al quedar en la cima junto a Danitza Vázquez y Maritza Arribas.

La ajedrecista oriunda de Pinar de Río es WIM desde el año 2011 y supo consagrarse como mejor jugadora de su país en el año 2017, siendo la primera pinarense en lograrlo.

También puedes ver:  Dos celestitos harán flamear la bandera oriental en Guayaquil

Este año obtuvo la medalla de plata detrás de Deysi Cori en el Panamericano Femenino y supo en Batumi ser parte del equipo olímpico cubano en la reciente olimpiada.

Yerisbel que cuenta con un elo de 2267, tendrá a su frente a la representante de Georgia y GM Nana Dzagnidze (2516).

La georgiana, quien nació el primer día del año 1987,  formó parte del equipo olimpíco femenino de su país, que se alzó con el oro en 2008, y más recientemente logró si de manera individual ser la campeona europea (2017).

En su etapa infantil y juvenil supo consagrarse dos veces como mejor del mundo; en el año 1999 como mejor sub-12 femenino y sub-20 en el 2003.

 

María Carolina Luján

La quintuple campeona argentina (2000,2001,2004,2006 y 2015), accedió a formar parte de  este cuadro de 64 damas, luego de ganar el Zonal 2.5.

Entre algunos de sus muchos logros, podemos destacar el haber sido tres veces oro Panamericano, una como sub-10 y dos como sub-12 femenina, haber participado en 9 olimpiadas defendiendo a sus colores albicelestes, ser WGM desde el año 2005, y conseguir el el título de IM absoluto en enero de 2007.

Carolina entre sus  participaciones en este tipo de competencias, tuvo la mejor cuando  pudo llegar hasta la segunda ronda, tiene con un elo de 2364 y comenzará su camino en busca de la corona mundial teniendo a su frente a la GM china Xue Zhao 2478.

Xue, fue integrante de la selección de su país que consiguió el oro olímpico en 2002, 2004 y 2016.

Zhao que cuenta con 33 años, ha participado en varias ediciones de estos eventos teniendo su mejor performance en el 2010 cuando llegara  a semifinales.

Al igual que Carolina, tuvo destaque a nivel juvenil, consagrandose como mejor del mundo femenina en las categorías sub-12 y 14 en los años 1997 y 99 respectivamente y en 2002 ganó el campeonato mundial juvenil femenino en Goa.

También puedes ver:  Lucas Coro y Javiera Gómez monarcas sub-20 sudamericanos

La representante de China logró el pasaje a este Campeonato por su puntuación elo entre febrero 2017 y enero 2018.

Deysi Cori Tello

 

Ganadora del Continental femenino 2016 que le dio la  posibilidad de participar en este Campeonato Mundial, la limeña de 25 años es quizás quien tiene la partida más pareja de nuestras latinas.

Todas sin excepción jugarán con ajedrecistas con elo muy superiores, igual que Deysi, pero la diferencia que la separa de su rival en la partida inicial es bastante menor que las de sus coterráneas.

Número 39 de la clasificación previa del torneo, Cori  supo ser la mejor del mundo en el 2011 en la categoría sub-20 femenina, y dos años antes también fue oro mundial en Turquía en la categoría sub-16.

Acaba de terminar su participación en la Olimpiada de Batumi y tendrá a su frente a la IM turca Ekaterina Atalik (2445), ubicada en el escalón 26 de la competencia y superando a la talentosa peruana en solo 39 puntos, Deysi tiene 2406. Obviamente aún siendo dura, es la partida más pareja.

Ekaterina es nacida en Kirov, Rusia, pero en el año 2005 se casó con el GM turco Suat Atalik y obtuvo la ciudadanía de ese país al que hoy representa en este mundial.

Supo consagrarse como campeona femenina europea en sub-16 en el año 1997, así como el campeonato femenino turco en 2008 y 2016.

……………………………..

En el dia de ayer (2/11) tuvo lugar la ceremonia  de apertura del evento se llevó a cabo en el centro de conciertos y teatro «Ugra-Classic».

La primera parte de la ceremonia comenzó con la presentación de 28 países participantes.

Arkady Dvorkovich, actual presidente de la Fide,  agradeció al Gobierno de Ugra y a su Gobernadora Natalya Komarova en persona, a los organizadores, a la Federación de Ajedrez de Ugra ya todas las personas involucradas por organizar este evento al más alto nivel. También les recordó a las jugadoras que el formato del ciclo del Campeonato Mundial de Mujeres sería cambiado.

¡Hoy comienza la emoción!

Total: 0

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos relacionados