Perú en lo más alto de Sudamérica

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

El cierre del año nos trajo como todos los diciembres el Sudamericano de las Categorías infantiles y juveniles, esta vez desarrollado en Argentina y en la que Perú se coronó campeón con una amplia ventaja tras obtener 7 medallas de oro frente a 2 de los anfitriones, quienes terminaron en el segundo puesto de esta 16ª edición.

Una muestra más del gran semillero que existe en el país incaico, que no solo logra colocar a Jorge Cori dentro de la lista de los mejores 100 del planeta, sino que grita al continente entero cuantos hay que pueden seguir el mismo camino. Y no solo la calidad de sus jugadores sino el gran entusiasmo que genera en su entorno, nada más ver como fue recibida la delegación peruana en el inicio del evento generando un clima de fiesta y apoyo más parecido al inicio de un evento futbolístico que a un campeonato de nuestro querido juego ciencia.

 

 

Gonzalo Quirhuayo, el jovencito formado en la Plaza Francia, se coronó campeón  y con ello logró de manera directa el título de Maestro Internacional, que representa un gran paso en su carrera deportiva.

Con este triunfo Gonzalo, de 17 años, sigue en ascenso en su brillante carrera, el ajedrecista es pentacampeón panamericano y tricampeón sudamericano entre otros galardones.

Por otra parte, la reciente ganadora del Panamericano en Guayaquil Azumi Bravo logró la medalla de oro en la Sub 12, tras superar a la argentina Abril Sánchez y a la brasileña Sabrina Camargo.

Azumi logró 8.5 puntos de 9 y se consagró como la mejor ajedrecista de Sudamérica. Ella estudia en el colegio Saco Oliveros al igual que Steven Rojas y Heidy García, quienes también se coronaron campeones en la categoría Sub 16 (absoluto y femenino) y obtuvieron ambos la norma de Maestro Internacional.

También puedes ver:  Los niños y jóvenes chilenos en su fiesta máxima

 

Azumi Bravo, Fiorella Contreras y Stephanie Velea, el podio en el Panamericano de Guayaquil se aprestaba para la selfie

Perú también lideró en la Sub 10 femenino y absoluto con Ramalia Vizcarra y José Sánchez. Finalmente, Stephanie Puppi ganó la medalla de oro en la categoría Sub 18 femenino.

Cabe destacar la actuación de Irina Rojas (bronce) y Jamil Reyes (plata), quienes estuvieron a un punto de alcanzar la presea dorada en la Sub 8 y Sub 10, con un año menos en comparación con los demás participantes de las mencionadas categorías.

En total la delegación peruana obtuvo 13 preseas: 7 de oro, 2 de plata y 4 de bronce, culminando así una brillante participación.

 

 

………………………………………..

Lo que se viene en el mundo

El tres de enero comenzará la gran final de ajedrez femenino que consagrará a la mejor dama del planeta, estarán frente a frente en un duelo de 12 partidas la actual campeona Ju Wenjun y la ganadora del torneo de candidatas Aleksandra Goryachkina.

 

Lo que se viene en nuestro sur

Chile:

Desde el 3 de enero al 2 de febrero Semifinales del Campeonato Chileno

9 al 14 de enero Semifinal Femenina

20 al 25 de enero Torneo sub-20 absoluto y femenino

4 al 9 de febrero Campeonato de categorías infantiles y juveniles

11 al 20 de febrero Final Nacional Femenina y Absoluto

Uruguay:

8 de febrero: IV Abierto de Montevideo, Marcel Duchamp

21 de febrero; Semifinal Nacional Absoluta

 

Argentina:

22 de febrero al 1º de marzo; Semifinal del Campeonato Superior Absoluto

7 al 11 de abril:  Campeonato Infantiles y Juveniles sub-8 a sub-18

 

 

Total: 0

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos relacionados