Una corona sin reina

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

 

EL 19 está a punto de decirnos adiós.

El almanaque día tras día se torna más delgado y ve como sus hojas se van despidiendo para siempre.

Tan solo unas pocas se mantienen firmes, y son precisamente ellas las que nos hacen mirar hacia el suelo, y observando las caídas, recordar todo lo que pasó en esos días del año que ahora son pasado.

allí está ella, buscando donde posarse

Y este 19 cierra de una forma inusual, cierra con un rostro sin corona, o dicho de otra manera, una corona que no encontró cabeza donde apoyarse.

Varias damas supieron esbozar una bella sonrisa a lo largo del continente cuando luego de disputar su torneo nacional, y demostrar habilidades superiores a sus contrincantes, cerraron este año luciendo una corona hermosa.

Pero así no sucedió en la República Argentina donde este año el torneo nacional femenino, ese que consagra a la mejor dama ajedrecista de su nación debió quedar sin efecto.

Todo nace aproxidamente un año atrás cuando comienzan a aparecer diferencias entre la dirigencia de la federación  y un grupo de referentes del ajedrez femenino (integrantes del equipo olímpico en Batumi),  quienes denunciaron tratos diferenciales del órgano rector (Fada) para su equipo con respecto al absoluto.

Desde aquella fría Rusia hasta este caluroso mes de diciembre en el Rio de la Plata fueron sucediendo cosas que en vez de acercar las partes las fueron aún distanciando más, hasta llegado el momento del inicio de la final, (que en un principio se iba a realizar en Tierra del Fuego y luego pasó meses después a Buenos Aires), donde el presidente Mario Petrucci ante la mirada de las 10 participantes y aduciendo una medida cautelar de un juez de la nación quedaba suspendido el torneo .

También puedes ver:  Los niños y jóvenes chilenos en su fiesta máxima

Los motivos de la misma fue la denuncia de la gran maestra Claudia Amura solicitando el cese de  tratos discriminatorios como ser la falta de participación de las ajedrecistas en la conformación de los reglamentos de los torneos organizados por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), las diferencias sustanciales entre los premios estipulados para varones y mujeres, la falta de información sobre la conformación del equipo olímpico 2020 y de las becas otorgados por la Agencia Nacional de Deportes de la Nación en 2019.

Nota en Fada

Compartimos aquí el día en que en el programa Frente al Tablero que conduce Carlos llardo, se entrevistó a Claudia Amura  (en estudio) y Mario Petrucci (vía telefónica), para conocer las versiones de un mismo hecho.

 

 

Ese dia en que la final debía dar su jugada inicial, y luego de saberse la suspensión del mismo, las jugadoras se aprestaron a disputar (todas menos Elisa Maggiolo quien decidió retirarse de la competencia) un IRT denominado «Proyección Olimpica»  el que fue ganado por una de las grandes promesas albicelestes Anapaola Borda.

Además de ella participaron del mismo María José Campos, Guadalupe Besso, Candela Francisco, Paola Guzmán, Valeria Bank, Milagros Brizzi, Juana Rueda y Giuliana Bosco, todas ajedrecistas de enorme proyección, algunas ya laureadas a nivel internacional.

 

En definitiva la corona quedó sobre la mesa, en lugar de lucirse sobre quien fuera la mejor de su país.

Pasó un año de distanciamiento que llega a su punto máximo con la llegada de este tema a la justicia y la suspención del campeonato nacional.

Esperemos todos que el ajedrez argentino que tan buena performance tuvo en el reciente sudamericano juvenil realizado en su país, y que tan alto está posicionado a nivel continental con figuras de gran rendimiento, pueda zanjar estas diferencias para que el 2020 todo esto sea solo parte de la historia.

También puedes ver:  Los niños y jóvenes chilenos en su fiesta máxima

 

………………………………………………..

Lo que se viene en el mundo

El tres de enero comenzará la gran final de ajedrez femenino que consagrará a la mejor dama del planeta, estarán frente a frente en un duelo de 12 partidas la actual campeona Ju Wenjun y la ganadora del torneo de candidatas Aleksandra Goryachkina

Total: 0

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos relacionados