Javier Fuentes: los primeros pasos de un chileno que promete

Encontramos a Javier Fuentes subiendo por las escaleras del Polideportivo, luego de terminada su partida con el uruguayo Joaquín Rodríguez, dispuestos ambos a analizar los movimientos que acababan de realizar.

El ajedrecista Javier Fuentes y su entrenador Jesús Jugo en una selfie
Javier Fuentes junto a su entrenador Jesús Jugo

Volvieron a armar el tablero, y con el entrenador oriental cerca y varios curiosos mirando, comenzó el repaso de cada uno de sus movimientos.
Llamaba la atención verlo a Javiercito mover las piezas a ritmo de vértigo y recordar la partida de memoria.

Más llamó la atención cuando dijo con total frescura su edad . ” tengo 6 años”.
La sorpresa fue mayúscula dado que veía jugadas con extrema rapidez y nos surgió el deseo de saber como y cuando empezó.

“Primero me enseñó el profe Chacón, luego mi hermano y ahora el profe Jugo…”

“Aprendí no hace mucho, tenía 5……”

Se acababa de jugar la ronda octava y sus cortos años no le impidieron haber sumado hasta ese momento del torneo 3 puntos y medio, y si tenemos en cuenta que regalaba un año y en algunos casos casi 2 a muchos de los que se le sentaban a su frente, el respeto que generaba el pequeño Fuentes era mayúsculo.

“Soy de Talca, no de Santiago, y muchas veces viajo cuando hay torneos..”
Jugador agresivo, prefiere salir con e4 y hasta el momento de la nota, tenía claro que la partida más linda de este Panamericano había sido la que disputó en la ronda 5, y que por supuesto….se había llevado la victoria.

Una encuentro corto, pequeño, así como los pocos años de este diminuto infante, pero con gran talento en el tablero. Queríamos dejarla registrada, pensando en los años que vienen.

Total: 0
También puedes ver:  Los pequeños sub-8 celestes rumbo a Lima

Compártelo en las redes