Fue el primero, que sean muchos: ¡Arriba Florida Chess!

Un tablero de ajedrez contiene 64 escaques, y llenando 32, estará pronto para dar comienzo la maravillosa y desafiante lucha mental.

En ellos se colocarán las piezas, que se irán moviendo en función de sus condiciones y habilidades, desde el lugar mismo en el que fueron asignadas al principio de la contienda y con sus desplazamientos querrán cubrir la mayor cantidad de espacio en el “campo de batalla”.

El tablero oriental tiene 19 escaques bien definidos, algunos que aún se mantienen vacíos pero otros que empiezan a marcar presencia y demostrar que son habitados por piezas que saben lo que quieren hacer,  y tienen claro el plan con el que pretenden llevarlo adelante.

Este mes de setiembre se está cumpliendo el primer año del resurgimiento a la vida de un escaque que supo estar vacío por mucho tiempo, Florida, y ocupado por una pieza que tiene muy claro lo que quiere y que camino pretende seguir: Gonzalo Pérez.

En estos doce meses multiplicó su labor difundiendo, enseñando y generando actividades en su departamento, así como creciendo en su faceta personal en lo referente a su carrera arbitral. Florida ha comenzado a respirar ajedrez y mucho se lo debe a este hombre.

El primer año de vida merecía ser festejado a lo grande y así se planificó, llevando adelante dos actividades en el departamento:

Edgardo Cámpora el minuano campeón

Comenzando  a celebrar….

El domingo 2 de setiembre abriendo el mes, se celebró un torneo activo en el precioso club Velsen.

Alrededor de 50 fueron partícipes de la fiesta, llegando desde varios departamentos, se acercaron al coqueto salón para pasar una tarde muy amena y en franca comunión celebrar este primer año de vida.

El evento contó de dos categorías, damas y absoluto, siendo ambas jugadas a cinco rondas.

Matías Colman, desde Canelones llegó el vicecampeón

El campeón del torneo absoluto, ganando todas las partidas  es el actual secretario de la Federación Uruguaya de Ajedrez, el minuano Edgardo Cámpora, que demostró luego de unos finales jugados con muchísima solvencia, preferentemente ante el representante de Durazno Carlos Martínez y el de Canelones Matías Colman, que se encuentra en franca evolución en su juego.

Quien era el mejor en la lista previa, el canario Matías Colman, se tuvo que conformar con la segunda colocación. Jugó y ganó todas sus partidas en el tablero principal pero la última ronda lo vio caer en un apasionante desenlace con quien fuera el monarca en la tarde floridense, Cámpora.

Juan Manuel

La tercera colocación fue para alguien que ya ha dejado de ser una sorpresa y poco a poco se afirma como realidad en el ajedrez juvenil uruguayo. Sin dudas producto de su entrenamiento cada vez más consecuente, y ahora luego de su primera participación internacional en el Panamericano realizado recientemente en suelo chileno, Juan Manuel Cayetano, ha logrado solidificar mucho su juego. Ganó cuatro y la partida en la que debió inclinar su rey, ante Matías Colman, lo hizo en un desenlace muy parejo, y cuando el reloj de su adversario estaba ya por llegar a cero, y eso en una competencia a finish demuestra lo infartante que fue ese final.

Bruno Sosa, segundos antes de estrechar la mano del alma mater floridense Gonzalo Pérez

También hubo premios para el mejor sub-18 que quedó en las manos de Bruno Sosa y para el mejor sub-14 el entusiasta Franco Manteiga, ambos esmerados deportistas que cada día juegan más, producto de el esmero que le ponen a su preparación.

Franco Manteiga siempre quedando en los puestos de priviegio en todo torneo que juegue

En las damas el 1 y 2 se los quedaron las multipremiadas  Rocío Bianco y Melina Umpiérrez, que también vienen de disputar el Panamericano en tierras trasandinas. Ambas muy parejas siempre, esta vez la cima de la tabla fue para Bianco.

Rocío Bianco campeoa en tierras floridenses
Melina Umpierrez y su vicecampeonato en el primer año del club de Florida

El podio se completó con la entusiasta joven ajedrecista de Durazno Natalia Cisneros que sumó tres puntos y medio, lo que sin dudas servirá de estímulo para seguir y profundizar su carrera ajedrecística. La campeona y vice se enfrentaron entre ellas en la ronda que daba por terminado el torneo y con ella se definió el mismo. Previo a la misma, Melina estaba con medio punto más, ya que llegaba luego de haber sumado solo victorias en sus partidas, (y por lo tanto le servían dos resultados), mientras que Rocío había cedido media unidad ante la talentosa cerrense Nahiara Fabra.

Natalia Cisneros, volvió con un tercer puesto a su tierra en Durazno

 Para terminar la fiesta…..

Será el último fin de semana de este mes, más precisamente el 29 y 30.

Esta vez para celebrar el primer añito de lo que todos esperan sea el comienzo de una larga vida, se realizará un torneo pensado a ritmo clásico válido para el elo nacional.

Faltan definir simplemente algunos detalles que se quieren ajustar para que todo se promocione de la mejor manera, pero lo que está totalmente definido, es que el cierre del mes de festejos será ese fin de semana, así que a reservarlo para acompañar este emprendimiento y apoyar el gran trabajo que Gonzalo Pérez viene realizando en su departamento.

Sin dudas una gran pieza para llenar un escaque que ya no estará vacío….

Compártelo en las redes

Artículos relacionados