Mitzy Caballero fue la mejor entre las chicas de Susan Polgar

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Fueron 82 las chicas que participaron de esta nueva edición, ya la número 16, de este torneo convocado por Susan Polgar, que es mucho más que solo un torneo, y ahí entre tantas estuvo la peruana Mitzy Caballero.

Fueron una por país y de Estados Unidos, Cánada y México una de cada estado.

Pero estaba Mitzy,

Con sus compañeras : la uruguaya Lucía Malán y la ecuatoriana Anahí Ortiz

la talentosa,

la capaz,

la cosechadora de tantas medallas y trofeos en su carrera

y supo entre tantas ser la mejor.

Y se abrazó al final a un hermoso trofeo, se ganó la beca de 4 años en esa prestigiosa universidad, se llevó un premio en efectivo que desconocía de su existencia y una riquísima experiencia de estos días compartidos con «las chicas de Polgar».

Supo de  esta actividad el año pasado,  y en febrero cuando se realizó el torneo nacional de juveniles peruanos el presidente de su Federación  le preguntó si estaba interesada en postularse para viajar.

 

Mitzy nos contó de estos días en la Universidad de Webster

Aparte del torneo clásico un día antes hubo otros pequeños eventos, de pasapiezas, blitz  y de resolver ejercicios lo más rápido posible,  también unas charlas de Susan y de unas chicas que fueron invitadas para contar sus experiencias con el ajedrez. También hubo actividades de baile y de natación.

 

¿Qué te gustó más?

Lo que más me gustó y me pareció curioso es esa competencia previa al torneo, ya que los ejercicios  te hacían despertar de alguna manera la mente, lo mismo que el blitz. Yo al pasapieza no me quedé porque estaba cansada del viaje y me fui a descansar

 

Mitzy concentrada a pleno

 

Luego de transitar por competencias internacionales durante tantos años ya conocia a  algunas chicas porque las había visto en los mundiales y en las categorías.

El torneo fue duro y nos comentó que la partida más complicada » fue la última porque si bien hice bien la apertura, luego ejecuté mal los planes y quedé mal, pero después en el apuro de tiempo pude con una táctica ganar un peón y pude ganar, pero si la sufrimos».

¿Cuál fue el premio por ser la mejor del torneo?

Gané una beca completa de 4 años que es lo que dura la carrera y en el momento de la premiación me dieron un dinerito extra que ni sabía.

¿Qué te llevas de recuerdo de esta actividad?

Me gustó mucho la actividad, como lo organizaron, la cantidad de rondas, los torneos previos, la asesoria, quizás hubiera sido mejor alguna ronda más, con 6….hubiera sido mejor alguna mas, pero me gustó me gustó todo, muy bien organizado.

¿Que se viene para vos de ahora en más?

Voy a participar ahora en el Panamericano en Guayaquil, lo haré en el absoluto y casi seguro luego iré al Sudamericano sub-20 en Bolivia porque me queda cerca y también jugaré en el absoluto, porque me quiero practicar y ver si puedo subir elo.

 

¿Que reflexión puedes hacer de estos días en la Universidad de Webster?

Es un gran ejemplo lo que está haciendo Susan con el ajedrez femenino, y motivando a que las chicas logren ganar un beca, es muy motivante para las chicas de Sudamérica conseguir una beca en el extranjero. Hay muchos que dejan de jugar por estudiar y poder hacer todo junto es muy bueno.

Me llevé una muy bonita experiencia la pasé muy bien, conocí a otras chicas de Sudamérica, volví a ver a las compañeras, ojalá otros también hicieran este tipo de eventos para motivar a los jóvenes, no solo para las mujeres, para los varones también, para que no se deje de practicar ajedrez por temas de estudio

 

 

 

 

Momento de recibir los premios

Mitzy terminó sola en la cima con 5 puntos y medio, quedando en el segundo escalón con media unidad menos la india Arya Kumar y la estadounidense y actual campeona panamericana sub-14 Anne Marie Velea.

 

¡Felicitaciones MItzy un gran logro sin duda!

Ahora….Guayaquil y el desafío de jugar el absoluto te espera.

¡Que sigan los éxitos!

Total: 0

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram