Batumi cada vez más cerca: ¿por donde andan los olímpicos latinos?

Aunque geográficamente desde nuestra América Latina, Georgia y específicamente Batumi siguen estando a miles de Kilómetros de distancia, los días que nos acercan a la gran fiesta olímpica parecen acercarla cada vez un poco más a nosotros.

Los competidores que representarán a esta bella región, están desperdigados por el mundo afinando sus aperturas, probando variantes y ajustando de diferentes formas su entrenamiento.

Busquemos donde están:

En Argentina

En la 19ª edición del IRT Rubinstein en Villa Martelli (Buenos Aires), participan dos olímpicas rioplatenses.

 

La argentina Marisa Zuriel quien es la participante con mayor elo del torneo, marcha invicta y lider de la competencia y solo en la noche de ayer en su enfrentamiento con Tomás Abate cedió media unidad. De todas maneras es tan bueno el desempeño de la albiceleste que ya hoy cuando se dispute la penúltima y octava ronda puede consagrarse como campeona ya que aventaja a su más inmediato perseguidor en un punto y medio. La partida de hoy la tendrá manejando las piezas negras ante Jesús Tomás.

En la mesa número 4 estará disputando su partida la uruguaya Lucía Malán, en lo que es su primera incursión en un torneo en tierras argentinas. La joven nacida en Nueva Helvecia ha logrado sumar 4 puntos producto de 2 victorias y 4 tablas, solo teniendo que inclinar su rey ante la solitaria líder Zuriel. En la ronda de hoy, (la penúltima) se enfrentará al argentino Marcos Morales que la aventaja en media unidad.

……………..

También en Buenos Aires se encuentran haciendo sus últimos “entrenamientos” previo a las Olimpiadas el chileno Pablo Salinas, quien hace muy poco obtuviera su tercera norma de gran maestro y el campeón uruguayo Andrés Rodríguez.

Ambos participan del XXII Magistral de Argentina Mercosur, torneo que lideran los albicelestes Pablo Acosta y Leonardo Tristán con 5 puntos.  Salinas viene a una unidad, luego de entablar 4, triunfar en 2  y solo caer ante el monarca celeste. La ronda del día de hoy lo enfrentará al maestro internacional argentino Mario Villanueva.

Mientras tanto Andrés que no viene realizando una gran performance cayó en tres oportunidades, triunfó en 2 y entabló la misma cantidad de veces, hoy es linda la oportunidad para cambiar la pisada para el oriental ya que se enfrenta a uno de los punteros Pablo Acosta.

 

En México

El joven Isaac Tello quien formará parte del equipo olímpico mexicano y probablemente en el tablero número 4, se coronó brillantemente como campeón sub-20 de su país, con la impresionante marca de 6 partidas ganadas en 6 disputadas.

Al igual que el chileno Salinas, que logró obtener su tercera norma de GM hace pocas semanas, sin dudas, este logro y de esta manera deben motivar y mucho el ánimo del talentoso jugador azteca.

 

En España

3 olímpicos participan en el XX Open internacional de Sants en Barcelona: los peruanos Cristian Cruz (de quien hace pocos días tuvimos su palabra en este portal) y  el campeón mundial sub-18 José Martínez y el  recientemente consagrado como campeón argentino Fernando Peralta.

El torneo que acaba de cumplir tu sexta ronda tiene un único puntero y es el GM ruso Anton Demchenko con 5 puntos y medio.

Cruz y Peralta lo persiguen a tan solo media unidad, mientras que Martínez viene con 4 y medio.

En los cotejos que hoy darán vida a la séptima ronda de 10 con que cuenta el torneo, Cristian estará en la mesa número 7 manejando las negras ante el IM alemán Maximiliam Neef,  en la mes 11 de blancas Peralta se medirá con el indio Rajesh, mientras que Martínez en la mesa 14 y de negras se enfrentará con el representante de Cataluña  Alex Vidal.

 

 

en breve más latinos olímpicos por el mundo……

Total: 1

Compártelo en las redes

Artículos relacionados