Mundial en Grecia: Latinoamerica lidera con bandera colombiana

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

En el día de hoy se disputó la tercera ronda del Mundial Juvenil sub-14, sub-16 y sub-18 que se viene disputando en Grecia y donde hay 43 jóvenes representando a esta gran patria latinoamericana.

Los mismos vienen de siete países diferentes, llegando 2 de Argentina, 4 de Brasil, 10 de Chile, 3 de Colombia, 1 de Jamaica, 13 de México y 10 de Perú.

Repasemos la actualidad del torneo, para conocer en cada categoría como viene la performance de nuestros jugadores.

 

Sub-18

Damas

Quien figuraba como número uno en el ranking inicial demuestra el porque de su favoritismo y hasta el momento ha ganado todas sus partidas, la  WIM rusa Polina Shuvalova (2421) tiene puntaje perfecto al igual que otras cuatro competidoras que la acompañan en la cúspide.

Mitzy Caballero (Perú) y María Belén Manríquez (Chile), son nuestras mejores clasificadas en la categoría. Sumando un punto y medio en sus tres partidas, la representante peruana se ubica en el escalón número 40 de la competencia y la trasandina en el 44.

Mitzy Caballero (1956) quien viene con un año de gran actividad, ya que en julio fue vicecampeona en  el Panamericano sub 18 en Santiago de Chile y recientemente integró el equipo olímpico peruano en la Olimpiada realizada en Batumi,  debutó con victoria ante la representante sudafricana Elda Booysen (1452), empatando la siguiente con la WFM eslovena Ivana Hrescak (2173), cayendo en la ronda de hoy con la WFM rusa  Anna Afonasieva (2245). Mañana la ronda 4 verá a la joven incaica disputar su partida frente a la jugadora de la República Checa Kamila Nemcova (1879).

También puedes ver:  Sudamericano Sub-20: Javiera y Junior actuación redonda

María Belén (1630), quien también fue partícipe del Panamericano del mes de julio en su país, debió inclinar el rey en su debut con la representante de Kazajistan Arnash Bauryrzhan (2011) , luego vino la victoria ante la polaca Agnieska Buchta (1879) para finalmente entablar la de  hoy con la norteamericana Julia Sevilla (1947).  En la ronda 4 estará en la mesa número 25 frente a la jugadora de Letonia Madara Golsta (1938).

Absoluto

Tres ocupan la cima con puntaje perfecto, todos Maestros Internacionales: Igor Janik (Polaco-2453), León Livaic (Croata-2481) y Viktor Gazik (Esloveno-2486).

En el puesto 37 y 38 se ubican los FM Sulzbacher Goncalvez (2177) de Brasil y Jesús Torres (2078) de Colombia, con 2 unidades.

El brasileño cayó en el debut ante el IM rumano Mihnea Costachi (2484), para luego cosechar dos victorias consecutivas ante el chileno Joaquín Aguirre (1874) y el sueco Theo Stijve (2345).  En la ronda cuatro se enfrentará al serbio Mihajlo Radovanovic (2466).

El joven representante colombiano hizo el mismo camino que Goncalvez, cayendo en el debut ante el alemán Ashot Parvanyan (2428), para luego ganar ante el mexicano Fausto Muñoz y el italiano Valerio Carnicelli (2299). Mañana su rival será el representante de Azerbaijan Ahmad Ahmadzada (2343).

 

Sub-16

Femenino

Luego de completada la ronda 3, son 6 las que ocupan la cima, siendo ellas representantes de India, Azerbaiyan, Serbia, Bulgaria y dos de Rusia.

La latinoamericana mejor colocada en el listado incial, la peruana Aleyla Hilario (2175) se ubica en el puesto número 12 habiendo sumado dos puntos hasta el momento producto de sus dos primeras victorias ante la noruega Thyra Kvendseth y la holandesa Robin Duson, para caer hoy ante una de las líderes del torneo la serbia Jovana Srdanovic. Aleyla que viene de ser campeona Panamericana sub-16, tendrá de rival mañana en la mesa número 10 a Ekaterina Miroshnik de Rusia (2023).

También puedes ver:  Albicelestes con la mira en Guayaquil

 

Quien también sumó dos unidades es la representante de Chile Javiera Gómez Barrera (2136), quien recordemos no participó del Panamericano disputado en su país por estar jugando la Liga Catalana. Javiera llegará invicta a la ronda 4, ya que ganó en el debut ante la estadounidense Cindy Zhang, para luego entablar con las representantes de Francia Sarah Djidjeli y de Vietnam Nguyen. Mañana su rival será la jugadora de Azerbaiyan Laman Hjiyeva.

Absoluto

Los representantes de Armenia, Noruega, India, Uzbekistán y Bielorrusia son quienes ocupan la cima con puntaje ideal.

El puesto número 23 es del peruano Gonzalo Quirhuayo (2220) quien ganó sus dos primeras partidas ante el mexicano Emanuel Carballo y el español Salvador Guerra, para caer en la ronda de hoy con el bielorruso Viachaslau Zarubitski (2417), uno de los lideres de la categoría.

Mañana Gonzalo tendrá a su frente al ruso Daniil Golikov (2319), partida que se desarrollará en la mesa 23.

 

Sub-14

Femenino

2 chinas, más una representante alemana, india, polaca y de Kazajistán se ubican en lo más alto de la tabla con puntaje perfecto.

Dos latinoamericanas tienes dos unidades: en el puesto 17 se ubica la WCM chilena Julia Figueroa (1650) y en el 41 la  WFM peruana Arianna Arauco (1610).

Julia se mantenía puntera hasta la ronda de hoy luego de ganarle a la búlgara Toncheva en el debut y a la rusa Stepanyan en la segunda partida. Hoy debió inclinar su rey ante Emila Dylag la jovencita polaca que se encuentra en lo más alto de la tabla. La ronda cuatro verá a Figueroa desplegar su talento frente a la eslovaca Larisa Kuhar en la mesa número 20.

También puedes ver:  Lucas Coro y Javiera Gómez monarcas sub-20 sudamericanos

Mientras tanto Arianna cayó en su debut ante la rusa Eva Stepanyan, para luego lograr la victoria ante la chilena Valentina Galvez y la griega Antonia Kouta. Mañana la peruana deberá medir fuerzas con la española Adhara Rodríguez.

Absoluto

La gran alegria para la patria latinoamericana la trae el jovencito colombiano José Cardoso (2313)  quien ganó sus tres partidas y se sitúa como lider de este mundial junto a 9 competidores que representan a España, Estados Unidos, Mongolia, Rusia, Kazajistán, Turquia, China, Francia y Serbia.

José, actual campeón Panamericano e integrante de su selección en la reciente olimpiada en Batumi, derrotó en la jornada inaugural al noruego Matias Unneland. Luego se hizo de la victoria ante el representante de Polonia Michal Redzisz, para terminar esta etapa triunfal con el punto ganado hoy ante el norteamericano Abhimanyu Mishra. En la ronda 4 el talentoso colombiano tendrá a su frente al mongol Tengis  (2205) quien marcha también lider, en la mesa número 4 del certamen.

 

 

Imágenes y video sitio oficial

Total: 2

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Artículos relacionados