El Mundial sub-20 en Turquía ya es pasado, ¿que fue de nuestros 9 latinos?

Turquía fue el centro del ajedrez juvenil de todo el planeta desde el 5 de setiembre, cuando en su suelo se vivió una nueva edición del Mundial sub-20, torneo que se realiza desde 1951 y que recuerda entre los ganadores anteriores  a Boris Spassky (1955), Anatoly Karpov (1969), Yasser Seirawan (1979), Garry Kasparov (1980), Viswanathan Anand (1987), Levon Aronian (2002), Shakhriyar Mamedyarov (2003, 2005) y Maxime Vachier-Lagrave (2009).

Pero así como ese día abrió sus brazos para recibirlos con mucha hospitalidad, el 15 levantó sus palmas para despedirlos con un saludo que no entiende de idiomas ni fronteras, la fiesta había terminado y había que desandar los pasos.

De nuestra América Latina, fueron 9 los que ese día armaron sus maletas para comenzar a deshacer el camino antes hecho y retornar a su tierra de origen.
Volvían con su mochila cargada con nuevas experiencias, con su mente poblada de recuerdos, y un mundial más en su haber, que más allá del puesto en el que lograron colocar su nombre al término del mismo, las enseñanzas que este les dejó serán sin dudas más que beneficiosas para su mañana.
Como hace poco escuchamos de la voz de Marisa Zuriel al entrevistarla para este portal: ” el que pierde es el que aprende más, porque es el que va a ir a mirar con más ganas el porqué perdió, a buscar los errores por más mínimos que sean y no volver a caer en los mismos. A veces el que gana, se confía en que hizo todo bien y saltea el análisis, pero el que pierde jamás….”

Por eso aquella máxima, cada partida es ganar o aprender, y si tomamos en cuenta en que nos equivocamos, bienvenido mundial turco, por las enseñanzas que le pudiste dejar a nuestros representantes.  En su mañana corregirán sus errores de hoy, y la cúspide los tendrá en lo más alto.

 

 

Así comenzaba el torneo y tomaban vuelo las ilusiones

 

 

Damas

La cima

Una joven rusa y una uzbeka compartieron el lugar más alto en la tabla de clasificación final, sumando 8 puntos y medio luego de las 11 partidas disputadas.
La cuarta ronda del certamen las enfrentó y  ese resutado definió quien sería la reina sub-20 en este 2018. La WGM Gulrukhbegim Tokhirjonova (2369) y cuarta en la lista de clasificación inicial, no tuvo que inclinar su rey en todo el torneo, solo una vez, y esa fue en la partida correspondiente a la ronda cuatro cuando tuvo a su frente a la rusa Aleksandra Maltsevskaya (2234) y con ello quedarse con el vicecampeonato.

También puedes ver:  Festival Sudamericano de la Juventud: cientos de talentos peruanos

La rusa, ahora reina sub-20 del planeta  (foto), terminó el torneo de manera invicta, cosechando a lo largo del torneo 6 victorias y 5 tablas, y siendo la gran revelación del mundial, dado que ella aún no es titulada y además figuraba en el escalón número 19 en la lista previa del inicio del torneo.

 

 

Las 4 latinas

Aleyla Hilario y Javiera Barrera realizaron una actuación muy similar terminando con 6 unidades ambas, la peruana colocada en el puesto 28 y la joven defensora chilena en el 30.
Aleyla (2203) viene de consagrarse hace un mes y medio como campeona en el Panamericano disputado en Chile, torneo que se adjudicó ya en la penúltima ronda, demostrando que en su categoría es la dueña de América, ya que meses antes también había sido campeona en el sudamericano que tuvo lugar en Luque, Paraguay.
En este mundial la representante incaica nunca dividió el punto en juego, siendo sus seis unidades producto de seis victorias. Entre ellas se destaca la conseguida en la ronda 5 ante la jugadora de Arzeibaijan la WGM Aydan Hojjatova (2356).

 

 

Javiera (2035) no participó en la gran fiesta juvenil en su patria, porque había sido convocada para participan en el circuito catalán, pero ahora en breve tendrá uno de los más lindos desafios como es defender los colores de su país en la justa olímpica y nada menos que siendo el tablero número 1. Recordamos que el equipo chileno se completa con la actual presidenta de su federación Damaris Abarca (2037), Valentina Jorquera (2031), Montserrat Morales (1935) y Sofía Pinilla (1710).
En este mundial la multipremiada trasandina redondeó sus 6 puntos al ganar en cinco oportunidades y dividir el punto en juego en dos. Muy destacable fue su victoria ante la WIM irani Mobina Alinasab (2261), así como el triunfo en la ronda que abría el certamen ante la IM absoluto y número dos en la lista de clasificación previa la mongol Nomin (2317).

También puedes ver:  Festival de Ajedrez de la Juventud: y se fue la segunda

Mientras tanto la otra peruana participante, Mitzy Caballero sumó 5 puntos colocándose en el lugar número 65, mientras que la representante de Brasil Larissa Baill cosechó 3 unidades y media.

 

 

Los reyes recibiendo su corona

 

Absoluto

La cúspide

Desde la ronda anterior a terminar el torneo ya un iraní se había apoderado de la corona.

 

 

En una impresionante performance el GM Parham Maghsoodloo (2649) justificó su fama de favorito para el torneo, culminando el mismo con 9 puntos y medio y quizás por haber cumplido su objetivo, bajar la tensión, solo inclinó su rey en la última partida, cuando ya el título no se lo quitaba nadie.

Los 5 latinos

El Gran Maestro argentino Alan Pichot (2562), quien ya supo ser campeón mundial cuando tenía 16 años, fue el mejor de los nuestros sumando 7 puntos en las 11 partidas disputadas, quedando en la posición número 23, pudiendo haber quedado más arriba pero cayó en la última ronda lo que postergó y mucho su clasificación. El albiceleste sin dudas tomará este torneo como un gran entrenamiento para lo que vivirá en breve cuando en pocos días comience la Olimpiada en Batumi. Pichot integrará el equipo argentino junto a Sandro Mareco (2649), Diego Flores (2621), Fernando Peralta (2569) y Leonardo Krysa (2548).

En el puesto número 47 y con medio punto menos que el argentino quedó colocado el campeón mundial sub-18, el GM peruano José Martinez Alcántara, quien también en pocos días será parte de la gran fiesta del ajedrez mundial en Batumi,  formando equipo con Jorge Cori (2644), Emilio Córdoba (2609), Cristhián Cruz (2571) y Deivy Vera (2494).

Específicamente sobre su actuación en este mundial, y sin buscar excusas, es probable que la cantidad de tiempo que José lleva fuera del país, con un entrenamiento pre olímpico muy exigente, que tuvo en la antesala a Turquía su participación en el circuito catalán, quizás le estén pasando factura. Entre las rondas tercera y sexta solo cosechó dos tablas, y sin duda eso afecta el estado anímico. José es uno de los grandes talentos que ha dado el imponente semillero peruano, y sin dudas estos días de paréntesis antes de que se escuchen el “muevan blancas” de nuevo, le harán bien y lo proveerá de nuevas energías.

También puedes ver:  La isla del ajedrez: su comienzo, su presente, sus desafíos.

 

Separado por medio punto de su compatriota y en el puesto 55 de la clasificación final se ubicó quien es en la actualidad el campeón sudamericano sub-18 (Luque 2017) y campeón Panamericano sub-20 (Costa Rica 2017), el IM Brian Escalante (2436).

Es de destacar en la actuación del joven incaico, que en la recta final del torneo, las rondas 8ª, 9ª y 10ª, dividió el punto en disputa con tres grandes maestros, el indio Aravindh (2578), el alemán Kollaps (2336), y el chino Xu (2586).

El ecuatoriano Kevin Noboa quien venía de tener un año 2017 realmente muy bueno, conquistado el tercer lugar en el sudamericano en Luque, así como también el tercer lugar nada menos que en el Mundial de su categoría en Montevideo, logrando algo histórico para su país, ya que hacía cuarenta años que no se llegaba a un sitial tan importante, cosechó cinco unidades y media y con ello colocarse en la posición número 97. Y si tomamos que el ajedrez es una competencia con uno mismo, y el camino es superarse cada día, Kevin lo consiguió ya que en el Mundial del año anterior había sumado una unidad menos y terminado en el puesto 127. Aún quedan más oportunidades para disputar este torneo y seguir escalando posiciones.

Noboa cerró su mundial de muy buena forma, que en las dos últimas partidas entabló con el FM de Kazajistán Agmanov (2379) y derrotó al IM filipino Miciano (2374) .

Cerrando la participación mundialista dentro de la banda latinoamericana, está el FM brasileño Igor Cadhilac (2286), quien sumando cinco puntos terminó en el puesto número 113.

 

 

 

Imágenes tomadas del sitio oficial.

Total: 0

Compártelo en las redes

Artículos relacionados